EMOLTV

Lucio Gutiérrez juró como nuevo Presidente de Ecuador

La victoria de Gutiérrez en las últimas elecciones, quien se postuló con el apoyo de su propio partido e indígenas, marcó el fin de la hegemonía de los partidos políticos tradicionales que se habían alternado en el poder tras la reinstauración de la democracia en 1979.

15 de Enero de 2003 | 14:24 | EFE
El nuevo Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez
Ante la presencia de mandatarios de diversos países de América Latina asumió hoy el nuevo Mandatario de Ecuador.
QUITO.- El ex coronel Lucio Gutiérrez juró hoy en el Parlamento su cargo como presidente de Ecuador para los próximos cuatro años.

Gutiérrez recibió la banda presidencial de manos del presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, y en presencia de unos 1.300 invitados, entre ellos jefes de Estado y delegaciones de varias naciones.

El ex coronel, del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, llegó al cargo tras vencer en las urnas en segunda vuelta al millonario Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, el pasado noviembre.

Gutiérrez juró como Presidente en presencia de los jefes de Estado de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Cuba, Fidel Castro; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo, y de Venezuela, Hugo Chávez.

A la ceremonia también asistió el Príncipe Felipe de Borbón, de España.

En los actos de investidura no participó el presidente saliente, Gustavo Noboa, quien tras dejar hoy el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, viajó a la zona tropical del país.

Gutiérrez llega al poder después de tres años de haber apoyado, junto a otros coroneles rebeldes, una revuelta indígena contra el entonces presidente, Jamil Mahuad.

Gutiérrez se convierte en el primer Presidente de Ecuador en asumir el cargo con su gabinete completamente conformado.

En su discurso antes de imponer la banda presidencial a Gutiérrez, el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, recordó que la democracia se basa, entre otras cosas, en la específica división de poderes y el respeto a las funciones de cada una de los poderes del Estado.

"Es fundamental concertar políticas de Estado que trasciendan el ejercicio del poder por varios Gobiernos, es fundamental en Ecuador propiciar una reforma del Estado que parta de la revalorización de la política como un compromiso ético",
dijo en su discurso.

El presidente del Parlamento pidió a Gutiérrez que aproveche su visita a Estados Unidos prevista para el 11 febrero para pedir la cancelación de visados a banqueros corruptos de Ecuador que viven en esa nación, con lo que se concretaría su anunciada lucha contra la corrupción.

Garantizó a Gutiérrez que el Legislativo le apoyará en sus esfuerzos de luchar contra la corrupción, uno de los peores males de esta nación andina, catalogada como una de las más corruptas por la organización Transparencia Internacional.

El presidente del Parlamento declaró su optimismo por la Presidencia de Brasil, junto a Estados Unidos, de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"No puede ser simplemente un acuerdo de desgravación arancelaria, tiene que ser un acuerdo que defienda y proteja procesos productivos de los países", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?