WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que sus desembolsos de préstamos a Argentina quedaron suspendidos, debido a que Buenos Aires comunicó que no puede pagar el vencimiento de una deuda que vencía hoy con el organismo regional.
"El gobierno de Argentina informó al BID que, por cuestiones técnicas derivadas de las restricciones al financiamiento del sector público que impone la carta orgánica del Banco Central de ese país, no estará en condiciones de atender sus obligaciones que vencen en el día de hoy", indica un breve comunicado del organismo.
"De acuerdo con su política en materia de atrasos, el BID suspenderá sus desembolsos de préstamos a Argentina mientras este país permanezca en atrasos con sus obligaciones", agrega.
El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, comunicó telefónicamente al BID que el gobierno del presidente Eduardo Duhalde no cumpliría con el pago de hoy, pero expresó su confianza en que el retraso "sea breve", según informó el BID.
Lavagna dijo que espera que el atraso en este pago "será subsanado en el marco de acuerdos más amplios de refinanciamiento de obligaciones con los organismos multilaterales".
Esta fue una referencia de Lavagna a las negociaciones que lleva adelante Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un acuerdo que reprograme los vencimientos de deuda con las multilaterales para este año.
El organismo continental aseguró que "Lavagna reiteró el compromiso de Argentina con el BID".
Los préstamos se mantendrán suspendidos hasta que Argentina vuelva a estar al corriente en sus obligaciones de deuda con el BID, en cuyos estatutos no se establece ninguna cláusula que permita una refinanciación o postergación para los pagos.