LIMA.- Al menos 15 muertos y más de 20 heridos dejó un enfrentamiento entre campesinos accionistas de una empresa azucarera peruana e invasores de tierras en el norte del país, informó este miércoles las autoridades.
Los invasores habían ocupado 140 hectáreas de las más de 5 mil hectáreas que tiene la azucarera, dijo a la prensa el presidente de la región de Lambayeque, Yehude Simón, sobre el incidente en Cayaltí, donde se producen alrededor de 24 mil toneladas de azúcar al año.
"Unos 40 invasores y 300 azucareros se han enfrentado con machetes y perdigones en una batalla campal que se inició en la mañana del martes y que la policía extrañamente no llegó a controlar. Recién supimos por la noche", añadió Simón.
No se descarta que el número de muertos aumente debido a la violencia del choque y a la gravedad de varios heridos que tienen lesiones en la cabeza y las extremidades
El Presidente peruano, Alejandro Toledo, lamentó los hechos antes de viajar a Ecuador para asistir a la toma de posesión del Mandatario electo Lucio Gutiérrez, pero agregó que la propiedad privada tenía que respetarse.
Cayaltí, a unos 780 kilómetros al norte de Lima, es una vieja zona azucarera que entró en decadencia al fracasar una reforma agraria que implicó la expropiación de las tierras en 1969 para volverlas cooperativas y entregarlas a unos 28 mil agricultores bajo el lema de "la tierra es del que la trabaja".
En Perú existen 10 azucareras que producen anualmente unas 900 mil toneladas de azúcar.
Esta cifra contrasta con el consumo interno de un millón de toneladas en un país de 26,7 millones de habitantes. Las autoridades esperan satisfacer la demanda este año.
Especialistas estiman que el sector requiere una inversión de unos 300 millones de dólares para modernizarse.