EMOLTV

Blix: "Irak debe colaborar si quiere evitar la guerra"

Antes de partir rumbo a Bagdad, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo que la situación iraquí "es peligrosa", pero que aún tienen tiempo para evitar una intervención militar en su contra.

15 de Enero de 2003 | 23:09 | AP
NACIONES UNIDAS.- El jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, afirmó hoy que planeaba decirle a Irak que la situación "es muy peligrosa, pero que Bagdad aún puede evitar la guerra si ofrece nuevas pruebas sobre sus programas de armamento nuclear, químico y biológico".

"El mensaje es que se encuentran en una situación tensa y que nos gustaría que ellos cooperaran más sustancialmente y ofrecieran más pruebas en lo particular", señaló Blix al abandonar la sede de las Naciones Unidas en Europa para dirigirse a Bagdad.

Blix y Mohamed El Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), llevarán a cabo el domingo y lunes una visita a Bagdad previa al informe que deberán rendir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 27 de enero sobre la reanudación de las inspecciones a finales de noviembre, después de una suspensión de cuatro años.

"Han ofrecido un buen acceso, han sido muy cooperativos en cuestiones de logística, pero aún necesitan hacer mucho más para ofrecer pruebas si queremos evitar un desarrollo mucho peor de los acontecimientos", indicó Blix.

Al preguntarle a Blix si su viaje a Bagdad era la última oportunidad que tendrían los iraquíes, respondió que "no creo que debamos siquiera hablar sobre últimas oportunidades en este mundo. Aún hay tiempo para que los iraquíes logren salir de una situación muy peligrosa".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando