EMOLTV

Brasil pagará a los analfabetos que aprendan a escribir

Un verdadero ejército de 62 mil maestros y voluntarios será contratado para el plan de alfabetización.

16 de Enero de 2003 | 10:04 | AFP
MADRID.- El gobierno brasileño luchará contra el analfabetismo que afecta a 20 millones de adultos, remunerando a quienes aprendan a escribir, explicó el ministro de Educación, Cristovam Buarque.

Buarque, llamado "sembrador de utopías", ingeniero y doctor en Economía por La Sorbonne de París, autor de más de 20 libros publicados, ex rector de la Universidad de Brasilia -donde además fue gobernador- no duda en responder que "también se decía que era una utopía eliminar la esclavitud".

"No se puede seguir permitiendo en un país que está entre las diez primeras potencias económicas del mundo, con tres millones de universitarios y dos millones de maestros, que siga habiendo 20 millones de analfabetos adultos y no haya escuelas suficientes y dignas para 40 millones de niños", explicó el ministro de Luiz Inacio Lula da Silva, quien dice querer "dar un giro a la izquierda" en la política de educación.

Un "ejército de 62.000 personas", maestros, estudiantes y voluntarios, será movilizado y remunerado especialmente para desarrollar el vasto plan de alfabetización", añadió.

"Retribuiremos a los analfabetos por aprender a escribir. No es justo que se pague a los profesores de la universidad que quieren perfeccionar sus estudios y que no se haga lo mismo con quienes quieren aprender a leer y escribir", agregó.

"Para evitar abusos recibirán su recompensa en el momento en que sean capaces, en la escuela, de redactar una carta", precisó Buarque.

El gobierno prevé incitar también financieramente a la escolarización y abrirá a los niños una cartilla de ahorros "para que la retiren al acabar la primaria", puntualizó. Se aumentará "considerablemente" la actual y "ridícula" "beca-escuela" de 5 euros al mes, que Buarque creó en Brasilia y que el gobierno anterior adoptó para todo el país.

Ante los problemas que planteará este plan si llega a buen puerto, colapsando las aulas de secundaria dentro de algunos años, Buarque respondió que "ahí nos vamos a jugar el éxito o el fracaso del Gobierno" porque sin duda "en la secundaria el problema va a explotar" y tras recalcar que el gobierno deberá "gastar mucho en profesores, escuelas y libros para los alumnos pobres", Buarque dijo que "una mejor preparación de los maestros será tarea fundamental de mi ministerio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?