EMOLTV

Inspectores de la ONU interrogan a científicos iraquíes

Los expertos en armamentos se entrevistaron con Shaker el-Jibouri y el físico Faleh Hassan. Junto a este último se trasladaron a un área agrícola ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de Bagdad, donde inspeccionaron un montículo aparentemente artificial.

16 de Enero de 2003 | 13:00 | AP
BAGDAD.- Un científico iraquí salió el jueves de su casa acompañado por expertos en armamento de la ONU, y fue con ellos hasta un campo en las afueras de Bagdad donde inspeccionaron lo que parecía ser un montículo artificial.

Los acontecimientos no tienen precedentes en más de un mes de búsqueda por parte de los inspectores de armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

Las actividades del jueves, y una visita a un palacio presidencial el día anterior, sugieren que los inspectores tienen nuevos datos de inteligencia.

Faleh Hassan, un físico, llevaba una caja de documentos cuando entró en el vehículo de la ONU con Dimitri Perricos, uno de los jefes del equipo de inspectores de armamento de la ONU.

"No estoy nada contento con esto", se le escuchó a Perricos decir a la escolta iraquí, antes de irse con Hassan en el convoy de vehículos de la ONU, del Gobierno iraquí y de la prensa.

Manejaron cerca de 20 kilómetros al oeste de Bagdad y se detuvieron en un área agrícola conocida como al-Salamiyat. Allí, dos inspectores y un oficial de enlace cruzaron un puente sobre un canal hasta un campo donde había un montículo aparentemente artificial. El grupo pasó unos cinco minutos revisando el sitio antes de volver a los vehículos y a Bagdad.

Los inspectores, como es su costumbre, no hablaron con la prensa y no resultó claro qué buscaban en el sitio.

Poco antes, los inspectores habían ido a la casa de Hassan. Habían revisado documentos en una mesa frente a la entrada de la casa, y discutieron acaloradamente con oficiales de enlace iraquíes en el jardín de la vivienda.

Los oficiales de enlace iraquíes supuestamente ayudan a los inspectores en sus tareas, pero se presume que también los vigilan para el Gobierno.

Los inspectores también entrevistaron el jueves a otro científico, vecino de Hassan, Shaker el-Jibouri, en su casa. Acompañados de escoltas iraquíes y de periodistas, llegaron a al-Ghazalia, un distrito residencial en el oeste de Bagdad, poco antes de las 9 de la mañana y cerraron la calle con vehículos.

Los inspectores pasaron cerca de seis horas en las dos casas antes de salir con Hassan. Revisaron también una casucha en un terreno próximo.

De acuerdo con un nuevo régimen de sanciones de ONU, los inspectores pueden hablar en privado con los científicos e incluso llevarlos fuera del país para entrevistarlos.

El jueves fue la primera ocasión en que los inspectores visitaron domicilios privados.

El jefe de inspectores de ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, visitarán Bagdad el domingo y lunes.

ElBaradei dijo el jueves a la prensa en Moscú que la labor de los inspectores avanza lentamente y que el equipo necesita más cooperación de Irak.

El jueves, Blix advirtió a Irak -luego de una reunión con funcionarios de la Unión Europea- que debe cooperar más activamente con los inspectores si desea evitar la guerra.

El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, que se reunió con Blix en Bélgica, dijo que "no es suficiente que (el Presidente iraquí Saddam Hussein) abra las puertas (...) la posición tiene que ser mucho más proactiva".

En Moscú, el jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Ivanov dijo que Estados Unidos está presionando demasiado a los inspectores.

"Estamos preocupados sobre la creciente presión sobre los inspectores y los líderes del equipo de inspección, proveniente de ciertos círculos en Washington. Algunas publicaciones y declaraciones oficiales cuestionan las actividades de los inspectores internacionales", dijo Ivanov en conferencia de prensa con su colega italiano Franco Frattini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?