EMOLTV

Ola de frío ha dejado más de 1.300 muertos en Asia

En India, Bangladesh y Nepal la temperatura ha bajado a 3 grados centígrados, nivel que puede ser fatal en una región donde el invierno es por lo general tibio y las viviendas no tienen calefacción ni electricidad.

16 de Enero de 2003 | 15:16 | AP
NUEVA DELHI.- Las autoridades de la India se esforzaban por dar albergue a los desamparados a fin de protegerlos de una ola de frío que ha provocado más de 1.300 muertos en el sur de Asia, informaron el jueves fuentes oficiales y versiones de prensa.

Por lo menos 142 personas han muerto a causa del frío desde el miércoles en la India, Bangladesh y Nepal mientras la temperatura bajaba a 3 grados centígrados, nivel que puede ser fatal en una región donde el invierno es por lo general tibio y las viviendas no tienen calefacción ni electricidad.

"Estoy congelándome. Casi no tengo nada para arroparme", dijo Amena Khatoon, una mendiga de 50 años de edad, en una polvorienta vereda de Dacca, la capital de Bangladesh.

La ola de frío provocó una densa neblina que redujo la visibilidad a casi cero, e interrumpió los servicios de trenes y aviones en el norte de la India la madrugada del jueves. El viento soplaba procedente del Himalaya donde se cree que las condiciones gélidas iban a continuar en los estados de Punjab, Nueva Delhi y en Uttar Pradesh, dijeron los meteorólogos.

El Gobierno estatal de Nueva Delhi dejó de cobrar en los albergues de desamparados el miércoles y se informó que planeaban nuevos alojamientos mientras las ciudades experimentaban sus peores temperaturas en cinco años.

Las autoridades suspendieron el cobro de ocho centavos de dólar (seis rupias) por noche en los albergues para 3.000 desamparados.

El Gobierno también ha decidido construir otros 11 albergues para el próximo invierno a fin de duplicar su capacidad, informó el jueves el diario The Times of India.

Las temperaturas descendieron hasta 3.5 grados centígrados, cuatro grados menos de la temperatura promedio en esta época del año, dijo un funcionario del Departamento Meteorológico de Nueva Delhi, que no fue identificado.

En el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde las temperaturas bajaron de 3 a 4.8 grados centígrados, 76 personas murieron durante la noche. Esa cifra aumentó a 513 desde el 20 de diciembre, dijo un funcionario de Gobierno, que declinó ser identificado.

Sesenta personas han muerto en el estado de Bihar, en el oriente indio, donde las autoridades dijeron que no hubo víctimas el jueves.

Otras 62 personas, en su mayoría ancianos y niños, fallecieron en el norte de Bangladesh, aumentando a 704 el número de víctimas por el frío en la empobrecida nación, dijo el diario Janakantha.

Las escuelas han sido cerradas hasta la próxima semana, y el Gobierno distribuía leña para que los desamparados hicieran fogatas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?