EMOLTV

Oposición venezolana se manifiesta ante la ONU en Nueva York

"Los venezolanos (que viven en el país) ya se sacrificaron demasiado, ahora nos corresponde a nosotros hacerlo", explicó Miguel Hernández Andara, dirigente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, una organización contraria al Presidente Chávez con base en Nueva York.

16 de Enero de 2003 | 16:21 | AFP
NUEVA YORK.- Unos 200 opositores venezolanos se congregaron este jueves por la mañana ante la sede de la ONU en Nueva York, en coincidencia con la visita del presidente Hugo Chávez a este organismo, comprobó la AFP.

Al grito de "urgente, urgente, un nuevo presidente", con fondo de cacerolazos, los manifestantes expresaban su contrariedad por la visita de Chávez, recibido a sólo un centenar de metros por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Los venezolanos (que viven en el país) ya se sacrificaron demasiado, ahora nos corresponde a nosotros hacerlo", explicó Miguel Hernández Andara, dirigente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, una organización contraria a Chávez con base en Nueva York.

"Queremos que el mundo sepa que clase de persona es Hugo Chávez, con quién está asociado, qué quiere hacer de Venezuela", añadió.

Las acusaciones al presidente se mezclaron en la protesta con ruegos a Washington y la mayoría de las pancartas hacía hincapié en las supuestas relaciones entre Chávez y dirigentes con mala prensa en la Casa Blanca.

"Los colegas de Chávez: (Osama) Bin Laden, (el presidente iraquí) Saddam Hussein, Fidel Castro, (el presidente libio Muammar) Kadhafi, la guerrilla", decía una de ellas, "¿Necesitamos otro Castro en América?", se preguntaba otra.

"Estados Unidos debe cuidar su casa, y Latinoamerica es su jardín", aseguró Manuel Kohn, venezolano residente en Nueva York que preside la SAVE (Social Artistry Venezuela).

Kohn justificó su demanda en el hecho de que "Chávez ha dado dinero a grupos terroristas extranjeros, entre ellos a (Osama) Bin Laden".

El sacerdote venezolano Eloy Romero oficia en el vecino estado de Nueva Jersey, pero no quiso revelar la ubicación exacta de su parroquia: "también aquí estamos perseguidos y amenazados por el régimen fascista de Chávez".

"Protestamos por la presencia de Hugo Chávez en Naciones Unidas y pedimos a la ONU que nos ayude a salir de esta situación de una vez por todas", dijo Romero.

"Pedimos a Estados Unidos que tome una posición firme contra Chávez y el gobierno comunista que pretende instaurar, como ha hecho con Irak, Libia, Corea del Norte o Cuba", añadió.

A tres calles de distancia de la manifestación opositora, una decena de personas, en su mayoría dominicanos, mostraban su apoyo al presidente Chávez y "al proceso bolivariano".

"La comunidad latinoamericana numéricamente más fuerte en Nueva York es la dominicana, identificada en sus principios y objetivos con el proceso bolivariano", explicó uno de ellos, Augusto González Silverio.

Según Silverio, los que se manifestaban tres calles más abajo habían sido traídos por la oposición desde "Miami y Venezuela", mientras que ellos hacían "causa común con aquellos pocos venezolanos que, de manera espontánea, se dieron cita aquí para hacer manifiesto su apoyo al comandante Chávez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?