EMOLTV

Saddam Hussein: EE.UU. va al suicidio si ataca

"Bagdad, su pueblo y sus dirigentes están decididos a empujar a los mongoles de la era moderna a suicidarse bajo sus muros", declaró Saddam Hussein en un discurso transmitido por radio y televisión con motivo del duodécimo aniversario del comienzo de la Guerra del Golfo.

17 de Enero de 2003 | 07:55 | Agencias
Saddam Hussein
El líder iraquí maldijo a quien "se atreva a invadir Bagdad"
BAGDAD.- El Presidente iraquí Saddam Hussein afirmó este viernes que Irak estaba determinado a llevar a Estados Unidos, "los mongoles de la era moderna", al suicidio si ataca a Bagdad.

"Bagdad, su pueblo y sus dirigentes están decididos a empujar a los mongoles de la era moderna a suicidarse bajo sus muros", declaró Saddam Hussein en un discurso transmitido por radio y televisión con motivo del duodécimo aniversario del comienzo de la Guerra del Golfo, el 17 de enero de 1991.

Saddam Hussein se refería claramente a Estados Unidos, que amenaza con lanzar una intervención militar contra su país para derrocar a su régimen, acusándolo de poseer o de desarrollar armas de destrucción masiva.

El Presidente iraquí recordó que los mongoles dirigidos por Hulagú habían conquistado y saqueado Bagdad en el siglo XIII.

"Malditos sean los agresores en esta agresión y en la que continúa hasta nuestros días y que es animada por sus intenciones maléficas y sus designios miserables", declaró Saddam Hussein.

"Maldito sea todo agresor pérfido y traidor que ose agredir (a Bagdad)".

Saddam Hussein llamó a los iraquíes a prepararse para la resistencia. "Los cuervos y los cocodriles del mal siguen elaborando planes maléficos. Que vuestros fusiles estén atentos y guiados por el rayo y la luz de vuestra fe", exclamó.

Reacciones mundiales por ojivas en Irak

Hans Blix y Tony Blair
"Actuaremos con cautela", dijo Blair, tras reunirse con el jefe de los inspectores ONU, Hans Blix.
Las once ojivas químicas vacías encontradas ayer en Bagdad han provocado una serie de reacciones en todo el mundo, siendo la más crítica la de Estados Unidos, que consideró de "grave e inquietante" el hallazgo.

"El hecho de que Irak esté en posesión de cabezas (de misiles) químicas no declaradas, halladas en excelentes condiciones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es grave e inquietante", dijo el portavoz del Presidente George W. Bush, Ari Fleischer.

Agregó que la resolución de la ONU impone a Saddam Hussein la obligación de desarmarse. "Es siempre más evidente que Hussein no está haciendo esto".

Gran Bretaña y Rusia en cambio, exigieron "cautela", al tiempo que Francia, reclamó mayores plazos de trabajo para los inspectores de desarme de las Naciones Unidas en Irak.

A diferencia de Washington, el gobierno británico del premier Tony Blair fue menos terminante. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, declaró hoy que "el gobierno actuará con mucha cautela" ante el hallazgo de estas ojivas.

"Habrá que esperar a obtener más información con relación al descubrimiento de las cabezas de misiles antes de lanzar un comunicado oficial", afirmó, luego de una reunión que mantuvo Blair con el jefe de la misión ONU Unmovic, Hans Blix, a quien dio su "total apoyo".

En Moscú, el canciller ruso, Igor Ivanov, llamó a la cautela tras el hallazgo de las ojivas químicas. "Se requiere de una profundización del análisis antes de que se pueda llegar a alguna conclusión", dijo la cancillería en un comunicado.

Para los analistas, uno de los motivos principales de Rusia en evitar una guerra contra Irak es el contrato para la explotación petrolera de Kurna-2. Bagdad y Moscú alcanzaron hoy un acuerdo para que la empresa Lukoil retome su explotación de petróleo que había sido suspendida en diciembre pasado unilateralmente por el gobierno iraquí.

En Francia, el Presidente, Jacques Chirac, volvió a detener la marcha hacia un conflicto, al reclamar que "los inspectores de la ONU necesitan algunos meses más para controlar el desarme iraquí".

"La guerra es la peor de las soluciones y comporta costos difíciles de justificar", aseguró Chirac.

En Ankara, el gobierno de Turquía anunció que, en caso de una guerra contra Irak, ofrecerá sólo ayuda limitada a Estados Unidos y sus aliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?