EMOLTV

Saddam Hussein no negocia su exilio

La versión fue desmentida por un miembro del Consejo de Mando Revolucionario que comenzó una gira por capitales árabes.

17 de Enero de 2003 | 12:20 | Reuters
DAMASCO.- Un enviado especial de Saddam Hussein en Siria calificó este viernes de absurdas las versiones de que el presidente iraquí estaba negociando su posible exilio a un país amigo.

"Eso es absurdo", dijo a Reuters Siria Ali Hassan al-Majeed, un miembro del Consejo de Mando Revolucionario y primo de Hussein, tras llegar a Siria.

"Es una técnica de guerra sicológica, y si le preguntara a un bebé en Iraq él no creería esas versiones", agregó.

Funcionarios iraquíes en Bagdad dijeron que Majeed se encontraba en Damasco para sostener conversaciones con el presidente Bashar al-Assad, en el inicio de una gira por capitales árabes. La agenda del encuentro no fue revelada.

En la última semana, el viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz ha entregado mensajes de Hussein a los líderes de Argelia, Túnez y Marruecos y ha dicho que Hussein defenderá Iraq hasta la última bala.

Damasco ha negado que aceptaría a Hussein si éste se ve obligado a huir de Bagdad.

"Siria no hablará de ofrecer refugio al presidente Saddam Hussein", dijo el jueves en Moscú el vicepresidente Abdel-Halim Khaddam, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Siria, que se unió a la coalición que expulsó a los iraquíes de Kuwait en la Guerra del Golfo de 1991, desde entonces ha revitalizado las relaciones con Iraq y se opone a un ataque militar contra su vecino.

La revista alemana Der Spiegel dijo que Bagdad estaba buscando garantías que permitan el exilio de Hussein y otros dirigentes iraquíes, como un recurso para poner fin a las tensiones con Occidente.

"Se habla de una nación africana", dijo la versión online de la revista, en referencia a comentarios de un embajador occidental y dos embajadores árabes en Dubai.

El coordinador de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, declaró que no tenía información sobre tal iniciativa.

Un diplomático del Golfo dijo que Arabia Saudita, que ha desempeñado un papel destacado en los esfuerzos por impedir la guerra, había propuesto a las Naciones Unidas o a la comunidad internacional ofrecer amnistía a todos los iraquíes, excepto los más prominentes, descartando a Hussein.

Estados Unidos ha amenazado con una acción militar contra Bagdad si no elimina sus presuntas armas de exterminio y ha concentrado tropas en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?