EMOLTV

Médicos italianos realizan con éxito trasplante de mandíbula

Más de 11 horas duró la intervención en la que se implantó a un paciente de 80 años una pieza extraida a un cadáver.

17 de Enero de 2003 | 14:43 | EFE
ROMA.- Un equipo de médicos italianos del Instituto "Regina Elena" de Roma, han culminado con éxito el primer trasplante de mandíbula del mundo, realizado a un hombre afectado por un tumor en la zona.

El paciente, de 80 años, se ha despertado después de una intervención que se prolongó durante once horas y, según los primeros informes médicos, "está superando la fase crítica de una forma favorable".

Giuseppe Priano, responsable del equipo médico que ha llevado a cabo la operación, explicó hoy mismo, en rueda de prensa, que "el trasplante se ha llevado a cabo gracias a la mandíbula extraída a un cadáver, de un hombre de 39 años".

"Por este motivo, la mandíbula fue sometida a radioterapia, para después esterilizarla en una solución de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, con el objeto de eliminar los componentes celulares que estimulan el rechazo del receptor", especificó Priano.

Tras ello, según añadió, la mandíbula fue moldeada de acuerdo con las características anatómicas del receptor.

La preocupación mayor de los médicos es el "riesgo de un rechazo debido a la edad del paciente".

Según datos facilitados por el Instituto "Regina Elena", al menos 3.000 personas sufren cada año en Italia tumores en la cavidad oral similares a las del paciente ahora operado.

"Esta intervención abre las puertas a soluciones terapéuticas para centenares de personas que, hasta hoy, estaban condenadas", según explicó el director científico del instituto, Francesco Cognetti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?