EMOLTV

ONU: Consejo de Seguridad aprueba nueva resolución contra Al-Qaeda

El nuevo documento aprobado por los 15 miembros del Consejo pide al Comité antiterrorista que comunique a los Estados miembros, al menos cada tres meses, la incorporación de personas a la lista de presuntos patrocinadores de actividades terroristas.

17 de Enero de 2003 | 16:15 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una resolución para mejorar la implementación de sanciones a los miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la aprobación de un nuevo documento en el que se subraya la necesidad de coordinar e intercambiar información entre los países.

La nueva resolución pide al Comité antiterrorista que comunique a los Estados miembros, al menos cada tres meses, la incorporación de personas a la lista de presuntos patrocinadores de actividades terroristas para que se les congele las cuentas bancarias y se les impida viajar.

Cerca de 300 individuos y organizaciones vinculadas con los talibanes o el grupo terrorista Al Qaeda están incluidos en la lista confeccionada por la ONU para aplicar las sanciones.

Por otro lado, la nueva resolución presiona a los Estados miembros para que tomen las medidas legislativas y administrativas necesarias contra los nacionales o individuos sospechosos de terrorismo que operan en su territorio, y que informen de los resultados de sus investigaciones al Comité.

En este sentido, los gobiernos deberán informar al Comité antiterrorista cada 90 días desde la adopción de la resolución sobre los pasos que han tomado para implementar las medidas que emanan de las resoluciones de la ONU.

En el documento también se pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que nombre a cinco expertos para que formen parte del Grupo de Control de las sanciones y que se le facilite los recursos necesarios para realizar sus funciones.

Finalmente, la resolución solicita al Comité y al Grupo de Control de las sanciones (creado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001) que presenten evaluaciones verbales y por escrito dos veces al año ante el Consejo de Seguridad.

El Comité antiterrorista se estableció en 1999 por la resolución 1.267, tras la inculpación del multimillonario Osama bin Laden en los ataques terroristas contra las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?