EMOLTV

Miles de palestinos respaldan a Saddam Hussein

Con fotografías y lemas de los años de la guerra del Golfo Pérsico, miles de palestinos apoyan a Saddam Hussein, mientras que los israelíes se preparan con máscaras antigases por un posible ataque de Estados Unidos a Bagdad.

17 de Enero de 2003 | 22:08 | AP
CIUDAD DE GAZA.— Miles de palestinos empuñaron fotos de Saddam Hussein y se manifestaron este viernes en respaldo del líder iraquí, mientras los israelíes hicieron fila para recibir máscaras de gas por temor a ser atacados si Estados Unidos declara la guerra a Bagdad.

Asimismo, el grupo militante Hamas se atribuyó la responsabilidad de un frustrado ataque con una balsa cargada de explosivos. Una patrullera naval israelí disparó a la embarcación, provocando una gran explosión en el norte de Gaza.

En esa zona, unos 3 mil 500 palestinos llenaron las estrechas calles, con banderas iraquíes y retratos de Hussein. Algunos coreaban lemas como "nuestro querido Saddam, ataca Tel Aviv", reavivando un viejo lema que coreaban durante la guerra del golfo Pérsico de 1991.

Escoltado por tres guardaespaldas armados con metralletas, Abdel Aziz Rantisi, un líder de Hamas, dijo a la prensa que la marcha era una evidencia del gran respaldo que tiene Irak entre los palestinos. "El pueblo palestino y el pueblo iraquí están en la misma trinchera de resistencia contra la agresión y contra la injusticia", destacó.

Sin embargo, el líder palestino Yasser Arafat, quien dio su respaldo a Irak en 1991, se ha abstenido de apoyar en público esta vez a Hussein.

Al mismo tiempo, la policía palestina no intentó dispersar la manifestación de este viernes.

En tanto, en el complejo comercial de Jerusalén, docenas de israelíes hicieron fila para comprar máscaras protectoras antigás, por temor a una guerra, cuya posibilidad aumentó ayer jueves con el hallazgo de ojivas químicas vacías cerca de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?