EMOLTV

EE.UU. e Israel estrechan coordinación militar

Las flotas navales de ambos países realizarán maniobras en conjunto como parte de un plan para preparar a ambos ejércitos en caso de un ataque contra Irak.

18 de Enero de 2003 | 09:46 | EFE
JERUSALÉN.- EE.UU. estrecha la coordinación militar con Israel ante un posible ataque contra Irak y la semana próxima se llevarán a cabo maniobras conjuntas de la Sexta Flota estadounidense y la Marina israelí, informó hoy el diario israelí Haaretz.

La semana próxima está también prevista la visita a Israel del general Charles Wald, vicecomandante del Comando EEUU-Unión Europea (USEUCOM).

Wald, que está encargado de las relaciones con las Fuerzas Armadas de Israel, se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, Shaul Mofaz, y con oficiales del Ejército.

Mofaz, por su parte, ya ha anunciado que mañana presentará al Consejo de Ministros los planes militares en caso de guerra,

Se espera que el general Wald visite también a los 600 soldados estadounidenses que ya han llegado a Israel con las baterías de misiles Patriot.

Wald fue nombrado vicecomandante del USEUCOM el mes pasado y según fuentes oficiales israelíes, las conversaciones de este con las autoridades militares de Israel estarán centradas en la guerra contra Irak.

’’Nuestra coordinación estratégica con EE.UU. es mucho mayor que durante la guerra del Golfo de 1991’’, dijo un oficial de la seguridad israelí.

La visita de Wald, veterano piloto de aviones de combate durante la guerra de Vietnam e Irak, sigue a la del general Charles Simpson, que abandonó Israel el pasado miércoles.

Simpson, director de operaciones aéreas de USEUCOM, ha sido designado jefe de coordinación con Israel en caso de una guerra contra Irak.

Durante la visita de Simpson a Israel se estableció un sistema de comunicaciones entre el Ejército de Israel y el Pentágono, según Haaretz.

Unos 600 soldados de EE.UU., que están destacados en Israel para el manejo de dos baterías antimisiles Patriot, han participado ya en ejercicios de defensa aérea, Juniper Cobra 3, con baterías antimisiles del Ejército israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?