EMOLTV

Piden a Saddam Hussein que coopere más activamente con inspectores ONU

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, declaró que "La guerra se puede evitar, aunque en una medida muy importante depende del comportamiento de Sadam con los inspectores", declaró.

18 de Enero de 2003 | 10:44 | EFE
BARCELONA.- El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, lanzó hoy un mensaje ’’urgente’’ al Presidente iraquí, Saddam Husein, para que coopere de una forma más activa con los inspectores de la ONU para evitar una eventual guerra de EEUU contra Irak.

Solana hizo este llamamiento durante el seminario ’’Guerra y Paz en el siglo XXI. Las relaciones transatlánticas’’, celebrado en Barcelona y organizado por la fundación CIDOB en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Solana señaló a los periodistas que ’’la guerra (con Irak) es evitable’’ aunque lo supeditó a una ’’mayor contribución y colaboración de Sadam’’ con los inspectores de la ONU que investigan si el régimen iraquí alberga armas de destrucción masiva.

"La guerra se puede evitar, aunque en una medida muy importante depende del comportamiento de Sadam con los inspectores’’, insistió Solana.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común comentó que en la reunión que mantuvo el jueves último con el jefe de los inspectores de Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, éste le transmitió la ’’necesidad urgente de que Sadam coopere más activamente’’.

Agregó que Blix le dijo que "no es suficiente con que me dejen abrir las puertas, me tienen que dejar ver muchas más cosas".

Javier Solana consideró que la opinión mayoritaria de los países de la UE es la de evitar un eventual ataque contra Irak y mantenerse partidarios de que ’’los inspectores tengan el tiempo suficiente para hacer su labor’’.

Sobre las informaciones que apuntan que EE.UU.está decidido a atacar en solitario, Solana dijo que tiene "la certeza de que no hay aún una decisión tomada"por parte de la Administración norteamericana.

El alto representante europeo pronosticó, no obstante, que ’’serán complicados’’ los próximos días y hasta que se celebre la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 27 de enero, fecha en la que Blix deberá presentar su informe.

Solana reiteró que los inspectores de la ONU desean mayor colaboración, porque el objetivo es que el presidente iraquí "ueda convencer a los inspectores que ha habido un desarme de las armas de destrucción masiva y, de esa manera, convencer también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la comunidad internacional de que ese problema ha dejado de existir"

Esa opinión, ha insistido Solana, es la que comparte la "ayor parte"de la comunidad internacional que apuesta por "eguir trabajando y dejar trabajar a los inspectores" siempre en el marco de la misión encomendada por Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?