GUATEMALA.- El periodista hondureño Ramón Hernández fue detenido por las fuerzas de seguridad que lo acusaron de extorsionar, en nombre del Ministerio Público, a un presunto narcotraficante guatemalteco.
La captura de Hernández, director del periódico mensual "El Metropolitano", que circula en el municipio sureño guatemalteco de Mixco, se registró el viernes último en un centro comercial situado en una colonia del sureste de la capital.
El fiscal contra la Narcoactividad, Fernando Mendizábal, explicó anoche a la prensa que el periodista había solicitado en diciembre pasado 50.000 dólares a Ubaldino Lorenzana para no ser investigado por narcotráfico.
Hernández le habría dicho a Lorenzana que conocía al fiscal general, Carlos de León, y a Mendizábal, y que si le entregaba el dinero, el Ministerio Público no lo investigaría por narcotráfico.
Este último organismo, convocó a una rueda de prensa ayer para presentar un vídeo en el momento en que el periodista recibía un paquete de Lorenzana donde supuestamente estaba el dinero, pero al final el fiscal no lo mostró a los periodistas.
El periodista, asegura que su detención fue una "trampa" y que la misma pueda deberse a que él realizaba una investigación sobre el narcotráfico en Guatemala.