EMOLTV

Incendio forestal acecha capital australiana

Las autoridades habían declarado un estado de emergencia en el territorio que incluye la capital australiana. Los fuertes vientos llevaban las llamaradas desde las montañas en dirección al norte, sur y oeste de la ciudad.

18 de Enero de 2003 | 13:03 | AP
CANBERRA, AUSTRALIA.- Los incendios forestales alcanzaron el sábado los límites de la capital australiana, destruyendo decenas de casas y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares. Por lo menos una persona murió, según informes policiales.

Los vientos amainaron, la noche del sábado permitiendo a centenares de agotados bomberos luchar en tres frentes donde las temperaturas eran más elevadas. Una lluvia de ceniza caía en las calles y la luna brillaba a través del humo.

Las autoridades habían declarado un estado de emergencia en el territorio que incluye la capital australiana. Los fuertes vientos llevaban las llamaradas desde las montañas en dirección al norte, sur y oeste de la ciudad.

Entre 50 y 60 casas quedaron destruidas, pero la cifra probablemente aumentará. Los trabajadores de emergencia evalúan los daños desde primera hora de la mañana del domingo.

Medios locales informaron que una escuela, un centro médico e incluso una estación de bomberos también resultaron dañados por el incendio.

Las llamas están a unos cuantos kilómetros del parlamento federal, pero ningún edificio gubernamental está en peligro.

Los incendios forestales son los más devastadores en la historia de la región donde se sitúa la capital, de 320.000 habitantes. John Stanhope, ministro del territorio, dijo que quizás unas 100 familias perdieron sus hogares. No dio detalles sobre la persona fallecida.

Una vocera de la Policía Federal australiana dijo, insistiendo en el anonimato, que el hombre que murió probablemente era del suburbio de Duffy, donde 40 casas fueron destruidas y que la causa del fallecimiento posiblemente fue inhalación de humo.

Un vocero del Hospital de Canberra dijo que más de 50 personas han recibido tratamiento por quemaduras e inhalación de humo. Dos personas sufrieron quemaduras graves y fueron trasladadas a Sydney.

"No tenemos todos los recursos... para combatir el problema en su totalidad", dijo el jefe del servicio de bomberos, Phil Koperberg.

Muchos residentes informaron que ellos mismos tuvieron que combatir las llamas con mangueras de jardín y cubos con agua de sus albercas.

Castle dijo que los bomberos fueron apostados en los puntos donde avanzaba la tormenta de fuego. "Desafortunadamente, enfrentábamos tres frentes importantes", señaló.

Kopel sábado, los bomberos dijeron que la crisis no ha terminado y podría empeorar el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?