EMOLTV

Ocho millones de cubanos votan este domingo

Esta votación es la segunda etapa de los comicios. La primera se realizó en octubre pasado cuando se eligieron las asambleas municipales en cada barrio y posteriormente se formaron de ellas las comisiones de candidaturas para estos otros dos niveles.

18 de Enero de 2003 | 14:48 | AP
LA HABANA.— El padre del niño naufrago Elián González, Juan Miguel; la campeona de atletismo Ana Fidelia Quirot; el trovador Silvio Rodríguez, el cosmonauta Arnaldo Tamayo y el presidente Fidel Castro figuran entre los candidatos postulados a los comicios de este domingo para renovar la Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales.

Más de 8 millones de cubanos están habilitados para votar por los 609 diputados al órgano legislativo -llamado Asamblea Nacional del Poder Popular- y otros varios cientos de delegados a nivel provincial.

Los comicios forman parte del sistema político cubano de candidatos únicos, en el cual los miembros de la Asamblea no cobran sueldo ni son postulados por los partidos políticos.

Personas conocidas como el ministro de Cultura Abel Prieto, el comandante Ramiro Valdés y el historiador Eusebio Leal figuran entre los candidatos a diputados. También aparecen en las listas dos hermanos de Castro: Ramón -el mayor-, que es asesor de varios ministerios, y Raúl, general y segundo hombre en el poder.

La científica Concepción Campa, el meteorólogo José María Rubiera y el pastor evangélico Raúl Suárez están postulados a la asamblea.

La votación del domingo es la segunda etapa de los comicios. La primera se realizó en octubre pasado cuando se eligieron las asambleas municipales en cada barrio y posteriormente se formaron de ellas las comisiones de candidaturas para estos otros dos niveles.

"La comisión de candidatura, que está integrada por todas las organizaciones de la sociedad civil -vecinales, sindicales, de mujeres, campesinos o estudiantes- escucha las propuestas para estas elecciones provinciales y nacionales", explicó a los periodistas José Luis Toledo, actual legislador y decano de la Facultad de Derecho.

Luego, las postulaciones son consideradas por el gobierno caso por caso, indicó Toledo, agregando que el 50% de los aspirantes a diputados deben ser también delegados a nivel de barrio.

Aunque Toledo calificó de "verdaderamente democrático" este sistema por su apego a los vecinos y a las bases, algunos disidentes cuestionan la falta de partidos políticos.

"Es ilegítimo", protestó recientemente durante su gira por México el opositor Oswaldo Payá, para quien los candidatos únicos obedecen al gobierno. Payá encabeza el Proyecto Varela, una solicitud sin respuesta presentada ante la asamblea para un referéndum con vistas a cambios económicos y sociales de la isla.

Por el contrario, para el legislador Toledo estos comentarios ponen en descubierto la "falta de consenso" de los disidentes al interior de la sociedad.

El actual mecanismo electoral lo estableció el Gobierno en 1974 a manera de prueba en la provincia de Matanzas. Dos años después lo hizo a nivel nacional y en 1992 fue reformado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?