PARIS.- Decenas de miles de personas dejaron en claro este sábado en Europa su oposición a una guerra en Irak, a través de manifestaciones que se levaron a cabo en distintas ciudades de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia.
Sin embargo, los primeros manifestantes se dieron cita en Moscú, donde varios cientos de militantes comunistas se reunieron al mediodía ante la embajada de Estados Unidos, protegida por un dispositivo policial.
En Francia, varias decenas de miles de personas manifestaron en todo el país convocadas por una coordinadora que reagrupa a organizaciones, asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda.
El lema "no a la guerra contra Irak, justicia, paz y democracia en Oriente Medio y en todo el mundo" se leía en las pancartas que encabezaban las manifestaciones organizadas en París, Burdeos (suroeste), Rennes (oeste), Marsella (sureste) y un total de cuarenta ciudades.
La coordinadora, que agrupa a movimientos pacifistas, partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones, sindicatos estudiantiles, asociaciones de ex combatientes y movimientos feministas, denuncia "una guerra presentada como ineluctable".
En París, unas 6.000 personas según la policía y 12.000 según los organizadores participaron en la manifestación.
En Toulouse (sur), la policía estimó en 1.300 personas el número de manifestantes mientras en Lille (norte), 1.500 personas salieron a la calle.
En Nantes (oeste), la oposición a la guerra congregó a mil manifestantes, en tanto que en Burdeos 1.800 personas según la policía y 2.500 según los organizadores clamaron contra la guerra en Irak. En Marsella, miles de personas desfilaron.
En Alemania varios miles de personas manifestaron en Rostock (noreste) y Tuebingen (sudoeste).
En Rostock, cerca de 5.000 personas, según los organizadores, 3.000 según la policía, participaron en la protesta convocada por comunistas renovadores y una asociación de ciudadanos.
En Tuebingen, unas mil personas manifestaron convocadas por grupos pacifistas y antiglobalización.
Un gran encuentro de la asociación antiglobalización Attac en torno al tema de Irak se lleva a cabo este fin de semana en Goettingen (norte).
Una gigantesca manifestación está prevista en Berlín, al igual que en otras ciudades del mundo, el próximo 15 de febrero, fecha fijada durante el último Foro Social Mundial de Florencia (Italia).
También fueron organizadas manifestaciones en el Reino Unido y en Irlanda, por ejemplo en Londres, y en el aeropuerto irlandés de Shannon, utilizado por el Ejército norteamericano.
En Liverpool (noroeste de Inglaterra), unas 2.500 personas manifestaron contra la guerra, mientras que en Bradford (norte) los manifestantes fueron 2.000, según la policía.
Además, unas 200 personas se dieron cita en las afueras de la base militar de Northwood, en el noroeste de Londres.
En Escocia, la Iglesia Episcopal escocesa anglicana llamó a sus 50.000 fieles en sus 320 iglesias a rezar el domingo una oración contra la guerra en Irak.
En Suecia, entre 5.000 y 6.000 personas manifestaron este sábado en Goteburgo, en el sudoeste. Los manifestantes desfilaron en calma en el centro de la ciudad, convocados por varias organizaciones de izquierda y pacifistas.
Más de 600 personas manifestaron en Ginebra convocadas por una coalición que reunió a militantes de izquierda, pacifistas, antinucleares, sindicalistas y antimilitaristas.
En Nápoles, en el sur de Italia, miles de manifestantes eran esperadas este sábado para una marcha hasta el puerto de la ciudad convocada por el movimiento antiglobalización, particularmente activo en Italia.
El domingo, otras manifestaciones tendrán lugar en España y en Bélgica.