EMOLTV

Deslaves en Brasil han dejado 37 muertos

Hoy fueron halladas cuatro nuevas víctimas en la ciudad de Juiz de Fora y en el pequeño pueblo de Contagem.

18 de Enero de 2003 | 16:52 | REUTERS
BELO HORIZONTE.- Las brigadas de rescate descubrieron el sábado cuatro víctimas más de los deslaves en el central estado brasileño de Minas Gerais, elevando la cifra total de muertos a 37, tras las recientes lluvias torrenciales, dijeron las autoridades.

Las últimas víctimas fueron encontradas en la ciudad de Juiz de Fora, 160 kilómetros al norte de Río de Janeiro, y en el pequeño pueblo de Contagem, en las afueras de Belo Horizonte, la cuarta ciudad más grande de Brasil.

Las lluvias torrenciales han barrido el estado desde primeras horas del jueves, destrozando cerca de 3.000 hogares con los deslizamientos de tierra que siguieron a las precipitaciones.

Aunque las lluvias ya han cesado en la mayor parte del estado, más de 8.000 personas, de acuerdo con la unidad de defensa civil, no podían aún volver a sus casas, muchas de las cuales corrían el peligro de derrumbarse.

Hasta ahora se ha registrado un total de 95 heridos y 1.203 se han quedado sin hogar por las tormentas, dijeron las autoridades.

El viernes, el gobierno federal dijo que había asignado un total de 4,4 millones de dólares en ayuda para las víctimas del desastre, mientras que la administración estatal ha puesto otros 1,5 millones de dólares para las operaciones de rescate.

Más de 30 municipios han sido declarados en estado de emergencia, pero lo peor ha sido para Belo Horizonte, donde 15 personas murieron.

Se ha informado de fallecimientos en otras siete municipalidades.

Las inundaciones veraniegas son algo común en Brasil, al igual que los deslizamientos de tierra que algunas veces les siguen, causando estragos en las barriadas pobres al borde de las colinas.

La semana pasada, 16 personas murieron en el estado de Río de Janeiro y 52 en diciembre del año pasado, después de que se registraran fuertes precipitaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?