EMOLTV

Pacifistas estadounidenses marchan para rechazar guerra en Irak

Evocando a Martin Luther King, decenas de miles de personas desfilaron hoy por Washington para pedir al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que evite el derramamiento de sangre en Irak.

18 de Enero de 2003 | 17:23 | EFE
WASHINGTON.- Decenas de miles de personas marcharon hoy por Washington, en vísperas de la festividad que recuerda el cumpleaños de Martin Luther King, para pedir al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que evite el derramamiento de sangre en Irak.

Al igual que el pasado 26 de octubre y a pesar del frío -con temperatura de 5 grados bajo cero-, la manifestación se celebró en un ambiente festivo, convocada por la coalición "ANSWER" (siglas en inglés para Actúa Ahora para Parar la Guerra y el Racismo).

Los responsables de "ANSWER", organización que reúne a sindicatos y grupos pacifistas, religiosos y estudiantiles, calcularon en 200.000 las personas que se concentraron en torno al Capitolio.

Desde la sede del Congreso estadounidense, los manifestantes caminaron hacia una base de la Marina, donde exigieron inspeccionar los arsenales de destrucción masiva de Estados Unidos.

Entre los asistentes figuraron, entre otros, el ex fiscal general del Estado, Ramsey Clark; el reverendo Jesse Jackson, y Ron Kovic, un incapacitado de la guerra en Vietnam, cuyo drama inspiró "Nacido el 4 de julio", el filme protagonizado por Tom Cruise.


Clark, que ocupó la Fiscalía General entre 1967 y 1969, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, se dirigió a los participantes en la marcha para anunciar que este movimiento pondrá en marcha una campaña política para intentar desalojar a Bush de la Casa Blanca.

El ex fiscal, quien considera que el único interés de Washington por Irak es "firmar grandes contratos por el petróleo que hay en ese país", instó a utilizar todos los elementos legales a mano para lograr el "impeachment" (juicio y procesamiento) del Presidente.

Clark acusó a Bush de "violar y socavar la Constitución de EE.UU. (por querer ir a la guerra sin contar con el Congreso) y las leyes internacionales encarnadas por las Naciones Unidas".

Tras Clark subió al estrado el reverendo Jackson, quien consideró que, más que nunca, el espíritu de Martin Luther King, el más carismático defensor de los derechos civiles de los negros que fue asesinado en 1968, debe inspirar al movimiento pacifista para rechazar la violencia y la guerra.

"Martin Luther King Jr. luchó por la paz mundial, luchó por una justa distribución de la riqueza, luchó por que la sangre tuviera más importancia que el petróleo y luchó por la justicia en todo el mundo", dijo el político demócrata.

Jackson criticó que Bush colgara el año pasado en la Casa Blanca un retrato de King para recordar su aniversario y le pidió que "también cuelgue sus palabras (...), en las que defendió que los intereses humanos están por encima de los intereses económicos".

Martin Luther King, dijo Jackson, "ya pidió que el dinero que se invertía en la guerra de Vietnam se utilizara aquí para construir casas para los sin techo y para un mejor cuidado de los niños".

"La administración Bush dice ahora que no tiene dinero para cubrir el déficit, para el cuidado de niños o para dar seguridad a las mujeres mayores, pero tiene un billón de dólares para buscar armas (en Irak) que no se pueden encontrar", subrayó.

Jackson también aludió al "doble rasero" de la Casa Blanca cuando aborda el problema de Irak y el de Corea del Norte, y añadió: "No sé si estamos hablando de armas de destrucción masiva o si estamos hablando de un juego político de destrucción de masas".

Ron Kovic, el auténtico "protagonista" de "Nacido el 4 de julio", recordó que en estos días se cumplen 35 años desde que una bala en Vietnam le dejó medio cuerpo paralizado, y expresó su deseo de que "esta guerra se gane al final con amor, compasión y no violencia".

Paralelamente a la manifestación pacifista, se celebró una manifestación de veteranos de guerra, bajo el nombre de "Marcha Patriótica", junto al memorial por los soldados estadounidenses muertos en la guerra de Vietnam, para expresar su apoyo a las tropas desplegadas en el Golfo Pérsico.

Bush, que se refirió a las manifestaciones como "una evidencia de que en EE.UU. hay democracia y de que el pueblo, al contrario que en Irak, es libre de expresar su opinión", pasa el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?