EMOLTV

Corea del Norte rechaza mediación en crisis por programa nuclear

Las autoridades norcoreanas afirmaron hoy que el conflicto sólo puede ser resuelto mediante negociaciones directas con Estados Unidos.

19 de Enero de 2003 | 10:05 | AFP
SEUL.- Corea del Norte rechazó el domingo las iniciativas diplomáticas internacionales para encontrar una solución a la crisis planteada por su programa nuclear, reafirmando que este conflicto sólo puede ser resuelto mediante negociaciones directas con Estados Unidos.

La última víctima de los desplantes del régimen norcoreano fue un emisario ruso, el ministro adjunto de Relaciones exteriores, Alexander Lossiukov, de visita en Pyongyang, a quien su homólogo norcoreano Kang Sok-Ju repitió que su país rechazaba una mediación.

"Corea del Norte (RDPC) y Estados Unidos deben sentarse cara a cara para resolver el problema nuclear en la península coreana", dijo el viceministro citado por la agencia KCNA.

"Internacionalizar el conflicto no hará más que complicar la búsqueda de una solución", añadió.

Esta aclaración se produce en vísperas de la reunión en Nueva York de los ministros de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad consagrada al terrorismo, pero en la que se tratará igualmente del problema norcoreano.

También ocurre después de la visita a Pyongyang del canadiense Maurice Strong, un enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas.

Durante este mismo tiempo otras iniciativas diplomáticas internacionales se han llevado a cabo, pero sin progresos notables después de más de tres meses de tensión causados por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Mientras que Washington ha ofrecido discutir y ha hecho anuncios de que podría suministrar una ayuda económica y promesas de no agresión si Corea del Norte cierra sus instalaciones nucleares, su dirigente Kin Jong Il, se ha mantenido firme en sus posiciones antes de la reunión del consejo de seguridad y de eventuales negociaciones con Washington.

"A medida que los imperialistas intensifican sus maniobras para aislar y ahogar a La República de Corea del Norte, el Ejército y el pueblo de la RDPC se movilizan para construir una nación superpoderosa", declaró el sábado por la noche citado por la agencia KCNA.

"Ninguna fuerza sobre la tierra puede quebrar la fuerza inagotable ni la voluntad indomable de su pueblo y de su Ejército", dijo durante una reunión agrícola en la meridional provincia de Phyongan.

En el plano diplomático, Japón ofreció el domingo a Estados Unidos su apoyo a una solución negociada con motivo de un encuentro entre el enviado estadounidense James Kelly y la ministra japonesa de Relaciones exteriores, Yoriko Kawaguchi.

La jefa de la diplomacia japonesa y Kelly declararon que su país iba a seguir cooperando con China, Corea del Sur y Rusia para resolver la crisis nuclear, informó un portavoz.

Kelly reconoció no obstante que no había progresos a la vista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?