La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, manifestó hoy su desacuerdo con la reciente conformación del Grupo de Países Amigos de Venezuela y puso en dudas su integración por "predominar los enemigos del proceso revolucionario" en esa nación.
"Esas iniciativas muchas veces sirven para alentar causas que no tienen nada de justas. Bajo la tutela del jefe, la superpotencia", en alusión a Estados Unidos, tras votar en las elecciones parlamentarias, en la oriental Santiago de Cuba.
En declaraciones a la prensa, acusó a Washington de urdir con ese Grupo
-integrado por Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Portugal- "un plan, una maniobra, un proyecto para destruir el proceso revolucionario" en Venezuela.
Para el líder del único país socialista del hemisferio occidental "quienes conocen las cosas de este mundo saben que los Señores del Norte (Estados Unidos) van a manipular este instrumento".
Sobre una eventual participación de Cuba en ese Grupo, Castro dijo que "lo que nosotros hagamos dependerá de lo que el presidente Venezolano, Hugo Chávez decida y solicite", pero señaló que "soy por principio contrario a todo tipo de injerencias en los asuntos internos de los países".
Castro estimó que en ese Grupo de Amigos "predominan los enemigos, bajo la batuta de la superpotencia, del proceso bolivariano conducido por Chávez. Nadie va a creer que serán imparciales en la búsqueda de una solución justa para Venezuela".
"En realidad -añadió- varios de esos países que están ahí apoyaron el golpe del 11 de abril" pasado contra el gobierno de Chávez.
Tras preguntar: "¿van a hacer ahora gestiones para resolver los problemas entre un gobierno absolutamente legítimo y los fascistas que dieron el golpe?", señaló "no me cabe en la cabeza", pero reconoció que "son asuntos que los tienen que decidir los venezolanos" en relación al incidente diplomático originado cuando el presidente Vicente Fox le pidió que acortara su estancia en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Financiamiento al Desarrollo que tuvo lugar el año pasado en Monterrey.
En una dura crítica a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que "tiene una historia tenebrosa", al asegurar que "no ha hecho nunca otra cosa que actuar como Ministerio de Colonias de Estados Unidos".
El presidente cubano calificó a su colega venezolano de "un hermano más que un amigo" y señaló que "es un hueso duro de roer" porque "sabe lo que hace y de bobo no tiene un pelo". Aseguró también que "puede controlar la situación, por lo que no entiendo el papel de ese llamado Grupo".