Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió hoy que el suministro de gasolina para Caracas está en ’’niveles críticos’’, a causa del "sabotaje" a la industria petrolera venezolana dentro de una huelga general de 49 días.
"Nos quedamos secos", dijo Chávez en su programa de radio "Aló presidente", al señalar que ningún camión cisterna llegó a la ciudad en las últimas horas.
Agregó que el "sabotaje" a la industria petrolera ha hecho un daño tremendo, porque manipulando los sistemas informáticos han sido provocados derrames de combustible y otros accidentes, además del bloqueo de unas cuentas bancarias de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La escasez de gasolina hizo que aumentaran en las últimas horas las filas de choferes que buscan el combustible en los surtidores, cuyos dueños informan a los clientes que no han llegado suministros.
"Los niveles de gasolina han bajado a un estado crítico. El sabotaje de estos apátridas nos ha hecho mucho daño...Nos han saboteado hasta por satélite. Pero no podrán con nosotros", indicó.
Chávez informó que debido a las acciones de sabotaje ordenó a las fuerzas militares que refuercen el patrullaje y su presencia en todas las instalaciones petroleras.
Advirtió que los saboteadores "tendrán que responder por los daños" que han ocasionado en las instalaciones petroleras.
Unos 35.000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo, lo que paralizó casi totalmente la industria petrolera.
Chávez dijo que en las próximas horas deben llegar a Caracas 60 camiones y mañana unos 75 para mejorar la distribución, pero llamó a la población a utilizar la gasolina "con criterio".
Según las cifras oficiales, en un día normal llegan a Caracas 240 camiones cisterna. El mandatario aseguró que para fines de mes la producción de petróleo en la región oriental del país estará en 1.300.000 barriles diarios y que "estaremos montados en la frontera" de los dos millones de barriles para todo el país.
"Será difícil, pero lo haremos. En oriente estábamos en cero, pero ahora estamos produciendo 500.000. La velocidad de recuperación es alta. Hoy se incorporan otros 100.000 barriles más", señaló.