EMOLTV

Protestas en EE.UU. contra posible guerra

Ante las repetitivas manifestaciones en contra de un posible conflicto bélico con Irak, el secretario de Estado Colin Powell dijo que el presidente "está tratando por todos los medios de evitar la guerra, pero la decisión está en manos de Saddam Hussein".

19 de Enero de 2003 | 17:07 | AP

Masivas protestas frente a la Casa Blanca
WASHINGTON.— Cientos de manifestantes protestaron el domingo contra la posibilidad de una guerra con Irak y "la racista cacería de brujas" de las autoridades tras los ataques del 11 de septiembre. La policía arrestó a diez manifestantes que saltaron barricadas cerca de la Casa Blanca.

Continuando con un fin de semana de protestas -el sábado hubo un gran mitin pacífico- los manifestantes gritaron y ondearon una bandera estadounidense con símbolos de paz reemplazando a las estrellas. Marcharon hacia la Casa Blanca desde el Departamento de Justicia, donde se reunieron.

Los organizadores dijeron que los manifestantes que deseaban ser arrestados debían colocarse al frente, un contraste con la protesta del sábado, cuando decenas de miles se reunieron pero sólo unos cuantos fueron detenidos.

Cuando los manifestantes encontraron a otro grupo, en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, aumentó el entusiasmo y algunos empezaron a correr hacia las barricadas que impedían el paso y algunos las saltaron.

El presidente George W. Bush pasa el fin de semana en su lugar de descanso en Camp David, Maryland. Los manifestantes trataban de protestar contra la política iraquí estando lo más cerca posible de la Casa Blanca.

"Bush está pidiendo inspecciones de armamento en todos lados y es justo que su lugar también sea inspeccionado, dijo Jodi Hiland, de 32 años, de Minneapolis.

Al comienzo del mitin, cuando circulaban entre el Departamento de Justicia y el edificio del FBI, los manifestantes expresaron su enojo por lo que consideran tácticas policiales exageradas desde los ataques del 11 de septiembre. "Este es el centro de todos los ataques racistas contra la gente de color, que han venido ocurriendo durante tanto tiempo", dijo la estudiante universitaria Peta Lindsay, de 18 años.

A gritos y con un megáfono, Lindsay dijo a la muchedumbre que el FBI y el Servicio de Inmigración y Naturalización demandan en las universidades los expedientes de ciertos estudiantes. "Nos defenderemos de estas cacerías racistas de brujas", agregó.

El secretario de Estado Colin Powell dijo a la cadena CBS que el presidente "está tratando por todos los medios de evitar la guerra, pero la decisión está en manos de Saddam Hussein".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?