LONDRES .- Osama bin Laden emitió una nueva declaración, en la que instó a los musulmanes a enterrar sus diferencias y unirse para luchar contra el "enemigo externo", según un un informe publicado el domingo en un periódico en árabe con sede en Londres.
El periódico, Asharq Al-Awsat, indicó que Bin Laden emitió la declaración por medio de una carta dirigida al Centro para Investigaciones y Estudios Islámicos, de Pakistán. El rotativo dijo que la carta fue obtenida por su periodista Mohamed el-Shaf’aie.
La carta, escrita en árabe, contiene 26 páginas y está firmada por Bin Laden, señaló el periódico, que agregó que fuentes fundamentalistas en Londres dijeron a el-Shaf’aie que, aunque la carta no estaba fechada, fue escrita hace unas semanas.
"Cuándo los musulmanes despertarán de su largo sueño y cuándo distinguirán entre su amigo y su enemigo?", dijo Bin Laden, según Asharq Al-Awsat. "Cuándo dirigirán sus propias flechas que usan para combatirse entre sí hacia su enemigo externo que roba y saquea sus fortunas y fuentes?", agregó.
Asharq Al-Awsat en un periódico de propiedad saudita y se describe como un medio árabe independiente. Es ampliamente leído y respetado en el Oriente Medio.
Si la carta es genuina, representaría la primera misiva del 2003 del líder de la red Al Qaeda, que se le culpa de una serie de atrocidades en diferentes partes del mundo, incluyendo los ataques del 11 de septiembre del 2001, y del atentado con bomba en el centro nocturno Bali, en Indonesia, en octubre pasado.
En noviembre, el canal de televisión Al Yazira, con sede en Qatar, transmitió una grabación en la aparecía una voz que, según dijo, era la de Bin Laden.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses analizaron la cinta y dijeron estaba casi seguros que su voz y la cinta eran genuinas, lo que sugería que el disidente saudita estaba aún vivo.
La cinta elogió los ataques del 28 de octubre del 2002, y fue considerada la prueba más sólida desde diciembre del 2001 de que Bin Laden sobrevivió a la ofensiva de Estados Unidos en Afganistán. Nadie de Asharq Al-Awsat estaba disponible para comentar al respecto.