WASHINGTON.- Altos funcionarios norteamericanos afirmaron que el exilio del líder iraquí, Saddam Hussein, y sus principales asesores podría evitar una acción militar encabezada por Estados Unidos contra Irak.
Al hablar en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS, el secretario de estado norteamericano, Colin Powell, dijo que el exilio de Saddam y el actual liderazgo iraquí constituiría el cambio de régimen por el que aboga la administración de Bush. "Tendremos una situación totalmente nueva presente ante la comunidad internacional y podríamos evitar la guerra", indicó Powell, agregando que "por tanto,llamaría a Saddam Hussein, si recibe un mensaje de este tipo, a escucharlo cuidadosamente".
Entre tanto, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, apuntó en el programa de noticias "This Week", de la ABC, que "quisiera recomendar personalmente que se hagan algunas previsiones para que al alto liderazgo y sus familiares se les de refugio en algún otro país".
"Creo que será un intercambio justo para evitar una guerra’’, subrayó, "Creo que el pueblo en su país sabe qué vicioso régimen gobierna Saddam. Y pudiera decidir derrocarlo".