EMOLTV

Dieciocho detenidos en abordaje de Greenpeace a petrolero en Gibraltar

Los detenidos, entre ellos 14 periodistas, iban en tres lanchas que fueron perseguidas por cinco embarciones de las policía gibraltareña. Dos de los miembros de la organización ecologista lograron no obstante abordar el petrolero "Vemamagna".

20 de Enero de 2003 | 09:30 | AFP
GIBRALTAR.- Dieciocho personas, entre ellas catorce periodistas españoles, fueron detenidas este lunes por la policía gibraltareña durante una acción de protesta de la organización ecologista Greenpeace, dos de cuyos miembros abordaron un petrolero, informó la asocición conservacionista.

Los detenidos iban en tres lanchas de la organización que fueron perseguidas por cinco embarciones de las policía gibraltareña, que llevaron a los detenidos a "Gibraltar y desde entonces no sabemos nada de ellos", afirmó el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

Dos de los miembros de la organización ecologista lograron no obstante abordar el petrolero "Vemamagna", un buque monocasco construido en 1978, y desplegar unas pancartas en las que se podía leer "Oil Hazard" y "Peligro petróleo", afirma un comunicado de la asociación conservacionista.

Los ecologistas partieron del barco MV Esperanza, que llegó en la mañana de este lunes a la bahía de Algeciras para esta acción contra el "Vemamagna", perteneciente a la empresa Vemaoil, con base en Gibraltar, y que navega con bandera de conveniencia de Malta con una capacidad de carga de 87.290 toneladas.

Greenpeace pretendía denunciar con esta iniciativa "la presencia permanente de buques monocasco en la bahía de Algeciras, así como la actividad de bunkering (gasolinera flotante) permitida por Gibraltar (colonia británica en el sur de España)", según la misma fuente.

"La complicidad de Gibraltar con la industria petrolera es inaceptable. Gibraltar está jugando a la ruleta rusa con el medio ambiente marino permitiendo prácticas de alto riesgo como las que realiza el ’Vemamagna’ o eludiendo la prohibición de los buques monocasco", afirmó Uralde, citado en el comunicado.

El director de Greenpeace España pidió además "La prohibición total y urgente de los buques monocascos, y el establecimiento de un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada" para las empresas.