EMOLTV

EE.UU. quiere llevar caso de Norcorea a Consejo de Seguridad

Según el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton, el organismo no necesariamente tiene que establecer sanciones, pero puede instar a Corea del Norte a dejar sin efecto su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear.

20 de Enero de 2003 | 09:44 | DPA
PEKÍN.- Estados Unidos quiere tratar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el conflicto por el programa norcoreano de armas atómicas, aseguró hoy en Pekín el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton.

"Es tiempo de llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad", dijo el funcionario en conferencia de prensa. El gremio no necesariamente tiene que establecer sanciones, pero puede instar a Corea del Norte a dejar sin efecto su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear y a cancelar su programa atómico y el de uranio enriquecido, indicó.

Bolton, subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, añadió que tras sus conversaciones con los líderes chinos no cree que haya "ninguna oposición significativa" en el Consejo.

El Ministerio del Exterior chino no hizo comentarios al respecto. Sin embargo, según ha trascendido de círculos diplomáticos, China, al igual que Rusia, creen que aún es muy pronto para llevar el caso ante el principal organismo decisorio de la ONU y piensan más bien que hay que dar más tiempo a las negociaciones.

En cambio, el subsecretario estadounidense consideró que sí es necesario y destacó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya "ha hecho todo lo que ha podido".

A la vez destacó el interés de Estados Unidos de dialogar con Pyongyang. "Estamos dispuestos a hablar con Corea del Norte acerca de lo que tienen que hacer para cumplir con sus obligaciones", dijo.

"Sin embargo, no actuaremos de un modo que premie el mal comportamiento", aseguró, y añadió que Estados Unidos y China están de acuerdo en que "no es aceptable" que Corea del Norte se haga con armas atómicas. Por su buena relación con Pyongyang, China puede desempeñar un importante papel, consideró.

Estados Unidos y China son dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.

La situación humanitaria en Corea del Norte, que sufre una fuerte hambruna desde hace siete años, fue calificada de "seria" por Bolton. El alcance de la ayuda norteamericana, que es una de las mayores, "no se ve influida por cuestiones políticas". Estados Unidos se orienta por el nivel de la necesidad y la cuestión de si la ayuda llega realmente a quienes la necesitan y si puede ser controlada de forma correcta, dijo.