EMOLTV

EE.UU: Rumsfeld afirma que "nadie quiere la guerra"

El secretario de Defensa norteamericano reiteró las palabras del George W. Bush quien sostuvo que "la decisión entre la guerra o la paz no se tomará en Washington o en Nueva York, sino en Bagdad".

20 de Enero de 2003 | 14:24 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, aseguró hoy que "nadie quiere la guerra", pero destacó que, en el caso de Irak, es el Gobierno de Bagdad quien puede evitar una confrontación.

En una intervención ante la Asociación de Reservistas de Estados Unidos, Rumsfeld dijo que "nadie quiere la guerra. Pero, como el Presidente (George W. Bush) ha dicho, la decisión entre la guerra o la paz no se tomará en Washington o en Nueva York, sino en Bagdad".

Añadió que los iraquíes son los que tienen que ver si colaboran o no "y no tomará muchos meses determinarlo".

Rumsfeld señaló que el informe sobre armamentos presentado por Irak a las Naciones Unidas "es falso", y reiteró que el régimen de Sadam Husein es un "peligro" para "la paz y la estabilidad mundiales".

El jefe del Pentágono se refirió también a la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y a las redes terroristas que hicieron posibles los atentados, y dijo que el objetivo de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo es "pararlos" y prevenir posibles nuevos ataques mucho antes de que se produzcan.

Recordó que el régimen de Sadam Husein alberga a redes terroristas y ha ordenado atentados en tierras extranjeras.

Rumsfeld indicó también que "las armas biológicas pueden ser más peligrosas que las nucleares" porque son más fáciles de ser adquiridas por los terroristas, y aseguró que la amenaza que representa Irak es diferente que la de Corea del Norte.

Tras señalar que Corea del Norte es un régimen que se tambalea, dijo que, desde luego, "Corea es una amenaza. Pero una amenaza diferente que tiene ser tratada de manera distinta".

"Durante más de una década, la comunidad internacional ha tratado de disuadir a Irak de sus ambiciones de construir armas de destrucción masiva. Lo hemos intentado con diplomacia, con sanciones económicas y embargos, con programas como ’petróleo por alimentos’ (...) pero hemos fallado", agregó Rumsfeld, quien destacó que ese no es el caso de Corea del Norte.

Respecto a este país, el jefe del Pentágono indicó que "las opciones diplomáticas no se han acabado", en referencia a los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Estado para entablar conversaciones con el régimen de Pyongyang una vez que éste renuncie a su programa nuclear.