EMOLTV

Sin vida aparece capitán del barco hundido en España

Mariano Roiz estaba desaparecido desde el momento del naufragio de la embarcación, la que ahora se encuentra a 50 metros de profundidad y está derramando su propio combustible.

21 de Enero de 2003 | 08:47 | EFE
ALGECIRAS, España.- El cuerpo sin vida del capitán de la embarcación de carga que se hundió hoy en la bahía de Algeciras, en el sur de España, fue encontrado recientemente cerca del lugar donde se produjo el naufragio, informó hoy el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El capitán Mariano Roiz permanecía desaparecido desde el momento del hundimiento, mientras que dos marinos, Mohamed Otamix y José Pérez Casado, fueron rescatados de las aguas y llevados al hospital Punta Europa, de Algeciras.

El "Spabunker IV", cargado con mil toneladas de combustible, está hundido a 50 metros de profundidad y se registra un derrame de combustible, precisó Rajoy.

La embarcación transportaba 900 toneladas de fuel oil y 100 de gasoil, y el derrame es de ese último combustible, ya que no se registraron grietas en los tanques del cargamento de petróleo, según fuentes marítimas.

El hundimiento ocurrió a las 04:00 hora local (03:00 GMT) a causa de una avería, a un kilómetro del puerto de Algeciras.

El "Spabunker IV" es una barcaza monocasco construida en 1991 que suministraba combustible principalmente a barcos atracados en el puerto de la localidad de Algeciras, en la provincia de Cádiz.

Éste es el segundo hundimiento de un barco petrolero en aguas españolas en dos meses. El 19 de noviembre pasado el buque "Prestige", con 77 mil toneladas de combustible se partió en dos y se fue a pique a cuatro mil metros de profundidad, arrojando diariamente una tonelada de crudo, lo que ha contaminado playas del norte de España, Portugal y Francia.

Según Ciresa, la compañía propietaria de la embarcación, ésta regresaba la pasada madrugada desde una refinería de la petrolera Cepsa, en la vecina localidad de San Roque, donde se aprovisionó de combustible, al dique norte del puerto de Algeciras.

La barcaza trataba de buscar refugio por las adversas condiciones meteorológicas que registraba la zona del Estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África, cuando se produjo la vía de agua en la popa.

El gobierno español estableció un plan de emergencia para evitar la contaminación del mar en la zona del accidente, en la que trabajan ya algunas embarcaciones mientras se estudia la posibilidad de enviar un buque especializado que actualmente se encuentra en Galicia, dijo Rajoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?