EMOLTV

Bin Laden escapó de Afganistán gracias a un celular

Uno de sus guardaespaldas, prisionero de Estados Unidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, aseguró que el líder de Al Qaeda le pasó su teléfono móvil para así despistar a las fuerzas especiales que rastreaban la señal.

21 de Enero de 2003 | 11:01 | Agencias
WASHINGTON.- El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, logró burlar los sofisticados medios de espionaje estadounidenses y escapar de Afganistán dando su teléfono móvil a su guardaespaldas, según informa hoy el diario "The Washington Post".

Según altos oficiales marroquíes, Bin Laden le dio su celular al marroquí Abdalá Tabarak, lo que le sirvió para despistar a las fuerzas especiales que rastreaban la señal que emitía el aparato y poderse desplazar hasta Pakistán.

Las fuentes aseguran haber sido informadas de ello por el propio guardaespaldas, quien continuó utilizando el aparato para intentar despistar a los estadounidenses, mientras Bin Laden y sus colaboradores escapaban.

Tabarak fue capturado durante la batalla que tuvo lugar en Tora Bora en posesión del teléfono y las autoridades estadounidenses no sabían entonces de quién se trataba. No fue identificado hasta que su foto fue enviada a las autoridades marroquíes.

Más de un año después de este episodio, Abdalá Tabarak, de 43 años, se ha constituido como líder de más de 600 de los presuntos talibán o miembros de Al Qaeda que se encuentran detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, según los oficiales marroquíes que han acudido al recinto militar en dos ocasiones para entrevistarse con los ciudadanos marroquíes que se encuentran allí.

El "The Washington Post" agrega que algunos de los prisioneros, bajo las órdenes de Tabarak y desafiando los intentos estadounidenses de aislarles y mantenerles divididos, han establecido una estructura de mando que incluye algunos líderes. Las autoridades estadounidenses no han identificado al guardaespaldas de Bin Laden como uno de ellos, ya que la política de Washington es ni confirmar ni desmentir la presencia de una persona en concreto en Guantánamo.

La autoridad de Tabarak en el campo se produce "debido a su proximidad a Bin Laden, por la confianza que éste tenía en él", explicó un oficial de la inteligencia marroquí, indicando que el ex guardaespaldas es aún más respetado porque ayudó al líder de Al Qaeda a escapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?