EMOLTV

EE.UU. envía otros dos portaaviones hacia el Golfo Pérsico

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld firmó las órdenes de movilización de los dos portaaviones durante el fin de semana, y la armada estadounidense designó al "USS Abraham Lincoln" como uno de las naves elegidas.

21 de Enero de 2003 | 19:07 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos continuó su despliegue de tropas hacia el Golfo Pérsico, con el envio de otros dos portaaviones hacia la zona, según confirmaron este martes fuentes oficiales.

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld firmó las órdenes de movilización de los dos portaaviones durante el fin de semana, y la armada estadounidense designó al "USS Abraham Lincoln" como uno de los portaaviones, señalaron las fuentes.

"Un portaaviones tiene órdenes de trasladarse y ese es el Lincoln", informó el comandante Tom Van Leunen, portavoz de la marina. El segundo involucrado es el USS Theodore Roosevelt, según una fuente militar que pidió el anonimato.

Con este envío, la marina estadounidense podrá contar con cinco portaaviones en el Golfo, lo que le otorga a los comandantes las herramientas para lanzar una masiva ofensiva aérea contra Irak, según los expertos. Cada uno de estos cinco grupos navales está integrado por unos 7.500 efectivos y unos 85 aviones de guerra.

De los cinco portaaviones que se planean enviar al Golfo, sólo uno, el "USS Constellation" se encuentra actualmente en la zona.

El "USS Harry Truman" está en el Mediterráneo oriental. El Abraham Lincoln va camino al Golfo desde los mares cercanos a Australia y el Theodore Roosevelt está realizando ejercicios en el Caribe.

La Marina puso a otros portaaviones -el "USS Kitty Hawk" en Japón y el "USS George Washington" que se encuentra en la costa este de Estados Unidos- en condiciones de desplazarse en 96 horas a la zona del Golfo.

De acuerdo a las órdenes emitidas, Estados Unidos podría contar con 150.000 militares en la región para mediados de febrero.

Por su parte Gran Bretaña aununció este martes que enviará 30.000 militares hacia el Golfo, lo que corresponde a cerca de una cuarta parte de sus efectivos.

Hasta la semana pasada la movilización de tropas estadounidenses hacia la zona del Golfo Pérsico alcanzaba los 66.000 efectivos, incluyendo 20.000 en Kuwait y 10.000 que se encuentran en Afganistán.

En Qatar ya hay unos 5.000 militares en la base aérea Al Udeid, en el suroeste de Doha, y en la base de As Saliyah, con un centro de comando avanzado. En caso de un ataque militar a Irak, Qatar cumplirá la función de convertirse en el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en la región.

En Bahrein hay 5.000 militares desplegados. Otros 1.300 están en Yibuti y 2.000 en Turquía, donde el aeropuerto de Incirlik es la base de la aviación estadounidense y británica que patrulla el norte de Irak.

Además, Estados Unidos cuenta con una base en la isla de Diego García en el Océano Índico, con bombarderos B-2 furtivos, bombarderos B-52 y 2.700 militares en Omán, 1.000 hombres en Pakistán, 1.700 en Uzbekistán y entre 800 y 1.000 en Manas en Kirguizistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?