EMOLTV

Hamas propondrá en El Cairo un aumento de los ataques en Israel

"No discutiremos si debemos frenar las ataques suicidas, sino que si debemos reforzarlos", afirmó Abdelaziz al Rantisi, dirigente del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas).

22 de Enero de 2003 | 08:19 | EFE
GAZA.- Las facciones palestinas tienen previsto discutir en El Cairo el aumento de los atentados suicidas contra Israel, dijo Abdelaziz al Rantisi, dirigente del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas).

"No discutiremos si debemos frenar las ataques suicidas, sino que si debemos reforzarlos", afirmó Al Rantisi.

Hamas y la Yihad Islámica amenazaron ayer con boicotear la cumbre de El Cairo, prevista para hoy, si varios grupos palestinos no asisten a la reunión.

En ese momento El Cairo no había invitado al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General ni a Al Saika, facción militar palestina pro siria, ambos con su cuartel general en Damasco.

Al Rantisi declaró que una de las principales condiciones para que se celebre el encuentro y sea exitoso "es invitar a todos los grupos políticos de los territorios autónomos y de la diáspora".

También indicó que los dirigentes de este movimiento dentro de los territorios palestinos no pueden asistir pues serían detenidos en la frontera por las autoridades israelíes y añadió que Jaled Mishal y posiblemente Mahmud Abu Marsuk, residentes en Siria, serán los representantes de esa facción radical.

La reunión, prevista para esta jornada, comenzará en cuanto hayan llegado a El Cairo los delegados de todas las facciones, probablemente entre hoy y mañana.

Según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la reunión está destinada a que las diferentes facciones armadas palestinas alcancen un acuerdo para poner fin a los ataques suicidas contra Israel, como paso previo para sentarse a la mesa de negociaciones.

Un destacado miembro del movimiento nacionalista Al Fatah, principal propulsor de las conversaciones en El Cairo, dijo al diario israelí Jerusalem Post que en su opinión la conferencia fracasaría, en particular en su objetivo de conseguir el cese de los ataques palestinos dentro de Israel.

Según él, nadie está dispuesto en estos momentos a aceptar un alto el fuego y además las facciones palestinas ya no controlan a los elementos armados.

Por su parte, varias facciones palestinas, en particular las islámicas, afirmaron que el verdadero objetivo es acordar una estrategia común para luchar contra la ocupación israelí, y negaron rotundamente que se trate de poner fin a los ataques contra Israel.

Al Rantisi aseguró que su grupo no frenará los atentados suicidas contra Israel que tanto aterrorizan a la población civil.

HAMAS y Yihad Islámica ya han informado de manera oficial al Gobierno egipcio de que se oponen a cesar esos ataques.

En ese sentido coinciden con el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que también participarán en la conferencia en El Cairo.

"HAMAS ha informado oficialmente a Egipto sobre su respuesta que es la final. Estamos en contra del fin de la resistencia palestina y no obedeceremos la tregua de un año", afirmó Al Rantisi y añadió que "las operaciones dentro de Israel continuarán".

No obstante, dirigentes de HAMAS llegaron a decir en el pasado que cesarían los atentados contra civiles en Israel, si ese país pusiera fin a sus agresiones contra civiles palestinos y sus viviendas.

Por otro lado, Al Rantisi declaró que HAMAS no aumentará sus ataques en caso de que estalle una guerra contra Irak.

La lucha en Irak y la nuestra "son cuestiones diferentes. Nosotros no defendemos Irak porque nuestra guerra es por Palestina y Jerusalén", señaló.

"Llevaremos a cabo ataques cuando podamos y cuando lo creamos necesario, independientemente de lo que pase en Irak", agregó.

Sin embargo, advirtió de un aumento en las agresiones israelíes contra la población palestina en caso de una guerra contra Irak y cuando los medios de comunicación se concentran en otro lugar.

En relación con las elecciones generales en Israel que se celebrarán el próximo 28 de enero, Al Rantisi comentó que para los palestinos "no existe una diferencia entre le Partido Laborista y el Likud porque los dos son asesinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?