EMOLTV

Cae respaldo a un ataque a Irak según sondeo en EE.UU.

La encuesta de ABC News/Washington Post mostró que el 57 por ciento de los estadounidenses apoya una acción militar de Washington para derrocar a Saddam Hussein, frente al 62 por ciento de hace un mes, y a los niveles máximos de 78 por ciento en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

22 de Enero de 2003 | 09:15 | Reuters
WASHINGTON. - Una mayoría de estadounidenses todavía apoya el uso de la fuerza militar para derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, pero el respaldo para un ataque contra Irak ha bajado a su mínimo nivel desde mediados del año pasado, de acuerdo a un nuevo sondeo.

La encuesta de ABC News/Washington Post, publicada en la edición online de hoy miércoles del periódico, también mostró que el nivel de aprobación del manejo que ha hecho el Presidente estadounidense, George W. Bush, de la situación con Irak bajó ocho puntos en el mes pasado, a un 50 por ciento.

El sondeo, realizado entre 1.133 adultos, mostró que el 57 por ciento de los estadounidenses apoya una acción militar de Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein, frente al 62 por ciento de hace un mes, y a los niveles máximos de 78 por ciento en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Los estadounidenses también están divididos en partes casi iguales, 50 por ciento contra 47 por ciento, con respecto a la cuestión de si Estados Unidos debería esforzarse más para lograr una solución diplomática, o prepararse para el uso de la fuerza contra Irak.

Pero, al mismo tiempo, el 61 por ciento de los encuestados dijo que la diplomacia tenía una posibilidad escasa o nula de éxito.

Entre otras conclusiones, el 71 por ciento de los estadounidenses dijo que si los inspectores de armas de la ONU no pueden encontrar pruebas contundentes de armas químicas, biológicas o nucleares, y que, en consecuencia, Estados Unidos debería presentar sus propias pruebas antes de atacar.

El 54 por ciento dijo que Washingtom debería establecer una fecha límite para que los inspectores de la ONU completen su misión en Irak.

El sondeo se hizo en forma telefónica, entre el 16 y el 20 de enero, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?