EMOLTV

Nuevas tensiones diplomáticas y fronterizas entre India y Pakistán

Según fuentes indias, soldados paquistaníes abrieron fuego contra trabajadores que estaban erigiendo una cerca fronteriza, en la región de Jammu. Soldados fronterizos indios devolvieron los disparos.

22 de Enero de 2003 | 10:33 | DPA
NUEVA DELHI.- Soldados de la India y Pakistán se enfrentaron hoy en la frontera de la región himalaya de Cachemira, dividida entre ambos países, informó la agencia de noticias india UNI.

Según fuentes indias, los soldados paquistaníes abrieron fuego contra trabajadores que estaban erigiendo una cerca fronteriza, en la región de Jammu. Soldados fronterizos indios devolvieron los disparos, informó UNI.

Por otra parte, Pakistán advirtió sobre tensiones en aumento por compras indias de armas en Rusia. Una declaración del Ministerio del Exterior paquistaní afirma que Pakistán no está interesado en una carrera armamentista, pero que hará todo lo posible para mantener su independencia.

El ministro de Defensa indio, George Fernandes, acordó la semana pasada en Moscú compras de armamento por un valor de 3.000 millones de dólares, entre otras cosas de bombarderos de largo alcance, submarinos y un portaaviones. En opinión de los expertos, de esta forma India aumenta su capacidad de emplear armas atómicas.

India y Pakistán, ambos potencias atómicas en la actualidad, se enfrentaron desde 1947 en tres guerras, dos de ellas por Cachemira. El año pasado, las tensiones aumentaron tanto que en dos oportunidades surgió la amenaza de una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?