EMOLTV

Bolivia: Gobierno firma acuerdo con sindicatos mineros en conflicto

El ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán, sostuvo que el acuerdo contribuye a "bajar la tensión social en el país a través del diálogo y no de la confrontación", manifestó.

22 de Enero de 2003 | 13:03 | AFP
LA PAZ.- El Gobierno boliviano alcanzó un acuerdo con los sindicatos mineros de Huanuni y Totoral que, en demanda de reactivación del sector minero, cortaron la semana pasada una ruta del sur del país, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán.

El acuerdo contribuye a "bajar la tensión social en el país a través del diálogo y no de la confrontación", manifestó.

El entendimiento fue suscrito poco después de que la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada suscribiera la víspera un acuerdo con los ancianos jubilados que en oposición a un nuevo sistema de cálculo de sus pensiones marcharon durante ocho días a lo largo de 100 km.

Luego de violentos enfrentamientos en la sureña localidad de Machacamarquita, donde los mineros efectuaron cortes de ruta, un minero recibió un impacto de bala que le destrozó un pulmón, luego de lo cual se iniciaron negociaciones con el gobierno.

Los trabajadores y el Ejecutivo convinieron en propiciar la reactivación del sector minero, en crisis desde 1985, "que es parte de la reactivación económica y por lo tanto hay coincidencia absoluta" acerca de esa problemática, sostuvo Farfán.

Los mineros de Huanuni se habían declarado en estado de emergencia en demanda de la transfencia a su poder del yacimiento que hasta 2001 y por espacio de dos años gerenció un consorcio europeo.

Huanuni es un tradicional centro minero de la resistencia a las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.

Los obreros de Totoral aspiraban, por su parte, a obtener apoyo gubernamental para propiciar la reactivación del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?