EMOLTV

Alianza Demócrata Cristiana gana parlamentarias en Holanda

Coincidiendo con las proyecciones, la ADC del Primer Ministro Jan Peter Balkenende obtuvo el 44 por ciento de las 150 bancas del Parlamento.

22 de Enero de 2003 | 22:40 | REUTERS
AMSTERDAM.- La gobernante Alianza Demócrata Cristiana (ADC) ganó el miércoles los comicios parlamentarios de Holanda, según resultados provisionales difundidos al concluir la jornada electoral.

Los resultados, sobre la base de casi el 100 por ciento de los votos escrutados en toda Holanda, dieron a la ADC el 44 por ciento de las 150 bancas del Parlamento, donde el resurgente Partido Laborista de oposición ocupó el segundo lugar, con 42 escaños.

El partido antiinmigrante del asesinado líder populista Pim Fortuyn, el LPF, vio caer su representación parlamentaria a ocho bancas, desde las 26 que ganó en las elecciones del pasado mayo, de acuerdo a los resultados transmitidos por la televisión holandesa.

El resultado definitivo oficial se conocerá el 27 de enero, cuando se anunciará el escrutinio total de los votos, incluyendo los del exterior. No obstante, las cifras difundidas el miércoles por la noche incluyen casi el 100 por ciento de los sufragios emitidos en Holanda.

El resultado coincidió con las proyecciones, que indicaban que la conservadora ADC del Primer Ministro Jan Peter Balkenende, superaría ligeramente al Partido Laborista.

"Tenemos que esperar por el resultado final, pero podemos estar orgullosos de lo que nosotros, como demócrata cristianos hemos alcanzado", dijo Balkenende a una multitud de seguidores de la ADC que lo vitoreó en La Haya poco antes de difundirse el resultado provisional.

El partido del desaparecido Fortuyn -fundado por el propio sociólogo homosexual y que derrocó a la coalición centroderechista de la que formaba parte- sólo retuvo ocho de los 26 escaños que obtuvo en los comicios de mayo, luego del asesinato de su carismático líder.

Fortuyn era considerado por sus rivales como el nuevo rostro de la derecha de línea dura de Europa, después de que calificó el Islam de "atrasado" y demandó drásticos recortes a la inmigración.

Su asesinato nueve días antes de las elecciones de mayo provocó una reacción sin precedente en la tradicionalmente estable Holanda, cuando los votantes llevaron a su novato partido al segundo lugar en sus primeras elecciones. Sin embargo, el triunfo de la LPF duró poco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?