EMOLTV

Países vecinos de Irak se reúnen para tratar de evitar la guerra

Los cancilleres de Irán, Siria, Jordania, Arabia Saudí, y Egipto, se reunirán a partir de hoy en Turquía con el fin de formar un "frente de paz común" que evite "las negativas consecuencias" que tendría un enfrentamiento entre Washington y Bagdad.

23 de Enero de 2003 | 08:07 | EFE
ESTAMBUL.- Los ministros de Exteriores de los seis vecinos de Irak menos Kuwait, además del de Egipto, se reúnen hoy en Estambul para presionar tanto a Bagdad como a Washington en busca de una salida pacífica a la crisis iraquí.

Los cancilleres de Irán, Siria, Jordania y Arabia Saudí, más el de Egipto, acuden hoy a la cita convocada por el anfitrión, Turquía, el país de la región que se ha mostrado más activo para formar un "frente de paz común" que evite "las negativas consecuencias" que una eventual guerra tendría para la zona.

Según fuentes diplomáticas turcas consultadas por EFE, la reunión ha sido diseñada con el fin de enviar "un fuerte, sincero y claro mensaje" a la Administración iraquí para que cumpla con las resoluciones de la ONU y se desarme.

Además, indicaron que el denominado "Sexteto de Estambul" también desea señalar a Estados Unidos que la opción de la guerra sumiría en el caos a todo Oriente Medio y, sobre todo, afectaría gravemente a los países vecinos.

El diario local "Cumhuriyet", que cita fuentes oficiales del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, asegura hoy que "será casi imposible" que los seis países emitan un comunicado conjunto al final de la reunión, ya que algunos de ellos -Egipto, Siria e Irán- quieren que se incluya también una advertencia a Washington.

Según la fuente, que reproduce palabras del embajador de Egipto en Ankara Fathi El Shazli, estos tres Estados desean que se recuerde a Washington que debe actuar dentro de la ley internacional y dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU.

Diversos periódicos turcos vaticinan hoy que el "Sexteto de Estambul" podría posponer la declaración conjunta para una segunda reunión, ésta posiblemente a nivel de jefes de Estado.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Chara, declaró ayer que aún no se ha decidido si este segundo encuentro o una cumbre se llevará finalmente a efecto, pero indicó que su país ha ofrecido Damasco para acogerla.

Los mismos rotativos señalan también que, a la vista del despliegue militar en la zona, la meta de los vecinos de Irak es "misión casi imposible", por lo que se preparan para sus posibles consecuencias.

Turquía y Jordania temen que el conflicto afecte a sus ya débiles economías, mientras que Arabia Saudí e Irán están preocupados, al igual que el Gobierno de Amán, por el flujo de refugiados y el tipo de régimen que sustituiría al del presidente iraquí, Saddam Hussein.

Damasco, por su parte, recela de que Washington decida convertirlo en el siguiente objetivo de la guerra antiterrorista, ya que Siria aparece en la lista de EE.UU. de siete países que promueven y financian el terrorismo internacional.

Pese a su apuesta por la solución pacífica, los ministros no estudiarán en Estambul la propuesta de la Casa Blanca de resolver la crisis forzando, desde el exterior, el exilio de Saddam Hussein, confirmó anoche el canciller turco, Yasar Yakis.

"Se han extendido los rumores y algunos países han sugerido un exilio para Saddam Hussein, pero ese no va a ser tema de nuestra agenda. Consideramos que no es apropiado que un Estado se inmiscuya en los asuntos de otros con sugerencias de este tipo", recalcó Yakis en un programa de la televisión local.

Diversas fuentes habían apuntado la posibilidad de que el eventual exilio de Saddam fuera el punto central del encuentro en Estambul, pero diplomáticos de los Estados vecinos a Irak desecharon la idea porque, en su opinión, presenta los problemas de la negativa del presidente iraquí y la dificultad de encontrar un país de acogida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?