EMOLTV

Piqueteros argentinos protestan contra Duhalde y apoyan al gobierno de Venezuela

Miles de cesantes llegaron hoy a Buenos Aires para repudiar las medidas de recorte de subsidios para los sectores desocupados. A su vez, expresaron un fuerte apoyo al Presidente venezolano, Hugo Chávez, y rechazaron un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak.

23 de Enero de 2003 | 10:49 | AFP
BUENOS AIRES.- Miles de piqueteros se congregaron hoy en Buenos Aires en rechazo a las medidas socioeconómicas del Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde y para manifestar su apoyo al Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Los manifestantes comenzaron su marcha el miércoles en localidades de la periferia sur, oeste y norte. Cientos de ellos acamparon a las puertas de la ciudad para pasar la noche. Hoy reanudaron su marcha y llegaron a la capital trasandina, bloqueando carreteras y calles para dar a conocer sus demandas.

El motivo principal de su protesta es la exigencia de continuidad de los subsidios para desocupados, que según sus dirigentes, están siendo recortados por las autoridades.

Los manifestantes, que provocaron una gran congestión de tránsito, denuncian que unas 150 mil personas perdieron los subsidios por desempleo sobre un total de unos dos millones de beneficiarios.

Además reclaman que se duplique el monto de 150 pesos (48 dólares) mensuales que recibe cada beneficiario de los planes para jefes de hogar desempleados y una cobertura de salud.

La demostración fue convocada por el Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados, el Polo Obrero, la agrupación Barrios de Pie y otras organizaciones de desocupados y habitantes de barrios periféricos de orientación izquierdista.

Fuerte apoyo a Venezuela

La manifestación de los piqueteros argentinos también se dio tiempo para pasar por la embajada de Venezuela, en el barrio de Belgrano, donde diferentes agrupaciones entregaron hoy un escrito de apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los dirigentes Néstor Pitrola (de Polo Obrero), Jorge Cevallos (de Barrios de Pie) y Raúl Castells (del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, MIJD) fueron recibidos por la encargada de negocios de la embajada, María Rosa Cevallos, a quien entregaron el escrito.

Pitrola manifestó la "solidaridad irrestricta con el pueblo venezolano y el apoyo en defensa de la democracia y contra el golpismo encarnado en los sectores petroleros y la oligarquía venezolana".

Castells, por su parte, exclamó que "el Movimiento Independiente de Jubilados se pone a disposición del pueblo y el gobierno venezolano para ir a trabajar a los lugares donde los yanquis presionan para que no funcionen las fábricas o los lugares petroleros".

"Estamos dispuestos a ir a combatir con el pueblo venezolano si persisten los intentos golpistas", añadió.

La diplomática, en tanto, agradeció la manifestación y "el respeto y respaldo a la estabilidad de nuestro sistema democrático".

Rechazo a Estados unidos y al FMI

Luego, la marcha se dirigió a las puertas de la embajada estadounidense, en lo que forma parte de su "Plan de Lucha Nacional". Cerca de 5 mil manifestantes protestaron en orden frente a una nutrida vigilancia policial.

Los piqueteros rechazaron un eventual ataque de Estados Unidos a Irak y también expresaron su repudio al reciente acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese y otros organismos de crédito.

A su paso, la marcha provocó inconvenientes de tránsito y también generó que muchos comerciantes cerraran sus negocios para evitar desmanes o robos, aunque en ningún momento se produjeron incidentes.

Los manifestantes tienen previsto concluir su recorrido frente a la sede del Ministerio de Trabajo para protestar por la supuesta merma en el número de beneficiarios del subsidio que perciben los desempleados, situación que fue negada por el Gobierno.

En Argentina, que atraviesa la peor crisis económica y social de su historia, la mitad de los habitantes vive en la pobreza y el 17,8 por ciento de la población activa no tiene trabajo, según cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?