EL CAIRO.- El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, instó hoy, jueves, a su colega iraquí, Saddam Hussein, a que "no repita los errores" que cometió en los meses previos a la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Feria Internacional del Libro de El Cairo, Mubarak negó, por otro lado, las informaciones de la prensa internacional en el sentido de que los países árabes hayan pedido a Saddam Hussein que abandone el poder como medio para evitar un eventual ataque de EE.UU.
"Egipto no tiene nada que ver con este asunto sobre el que no hemos discutido con otros", insistió el presidente egipcio, que instó a Irak a que "ofrezca mayor cooperación con los inspectores de desarme de la ONU".
"La situación es muy grave, por lo que advertimos al régimen iraquí de que no vuelva a equivocarse, como lo hizo en los meses previos a la guerra de 1991, cuando interpretó el despliegue militar estadounidense en la zona como una simple demostración de fuerza", agregó Mubarak.
Mubarak se refería así a la negativa de Irak de retirar a su Ejército de Kuwait, emirato que invadió en agosto de 1990, lo que llevó a EE.UU. a liderar una fuerza multinacional para expulsar las tropas de Bagdad, algo que consiguió en febrero del año siguiente.