EMOLTV

Irak atacaría con armas químicas

Documentos de las Fuerzas Armadas iraquíes, obtenidos por la oposición y revelados por la BBC de Londres, aseguran que el régimen de Saddam Hussein prepara unidades especiales para un ataque químico a gran escala.

24 de Enero de 2003 | 09:22 | ANSA
LONDRES.- La BBC de Londres anunció hoy que Irak está equipada con unidades especiales para un ataque a gran escala con armas químicas, según documentos atribuidos a las Fuerzas Armadas iraquíes obtenidos por la oposición interna a Saddam Hussein.

De acuerdo al reporte entregado por la Coalición Nacional Iraquí (INC), uno de los grupos opositores al régimen de Hussein, el gobierno iraquí está preparando un ataque a gran escala contra buques anglo-estadounidenses en la región del Golfo, y confirmó que las tropas especiales iraquíes están equipadas con gas atropina para resistir ataques enemigos con gas nervioso.

Un vocero del INC indicó hoy que los documentos secretos fueron obtenidos de la autoridad militar en Bagdad. "La Guardia republicana Iraquí y la Guardia especial republicana están preparadas con gas atropina para atacar", informó la BBC.

Según un vocero del gobierno británico, Irak estaría en posesión de grandes arsenales de gas sarín, gas nervioso y VX "y está pronto a lanzarlos".

Las revelaciones se conocen poco después que el gobierno de Estados Unidos indicara que varios países se unirán al pedido de una acción militar contra Irak, a pesar de la negativa de Francia y Alemania a aceptar la guerra.

En Londres, grupos antibélicos británicos, intelectuales, pacifistas y trabajadores anunciaron que marcharán el próximo 15 de febrero por las calles de la capital, en una masiva protesta popular por la decisión de Blair de apoyar un ataque a Bagdad.

"Nuestro Premier no está escuchando a su propio pueblo y esto es muy grave. O nos representa y se marcha de esta guerra estúpida o perderá toda credibilidad en el Reino Unido y el mundo", declaró Alex Jones, dirigente del grupo antinuclear CND, uno de los organizadores de la marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?