TOKIO.- Estados Unidos tiene pruebas de que Irak posee armas de exterminio y las revelará "en el momento apropiado", dijo hoy el subsecretario norteamericano de Estado, John Bolton.
Bolton dijo que el régimen de Saddam Hussein se ha dedicado a desmentir y engañar en sus esfuerzos para ocultar tales armas desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Estados Unidos tiene "pruebas muy convincentes" de que Irak ha mantenido un extenso programa de producción de armas de exterminio, explicó Bolton en una conferencia de prensa en Tokio en la tercera y última escala de un recorrido por Asia.
El funcionario agregó que Bagdad cuenta, entre otras armas, con misiles balísticos de largo alcance, algo que tiene prohibido desde la Guerra del Golfo Pérsico.
"Esa es la información que tenemos y creo que en un momento adecuado y de una forma adecuada presentaremos las violaciones de Irak", añadió.
Bolton dijo que Washington examinará cuidadosamente un informe de los inspectores de armas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que será entregado el lunes, pero el asunto real no es lo que hayan encontrado o no los inspectores, sino que Irak cumpla con las resoluciones de la ONU.
"Es importante que la gente comprenda que cualquier cosa que puedan encontrar los inspectores, en los últimos 12 años desde el fin de la Guerra del Golfo Pérsico Irak ha mantenido una campaña sistemática de desmentidas y engaños, en un esfuerzo para ocultar sus armas de exterminio a los inspectores", dijo Bolton.
Por ello, según él, no es sorprendente que los inspectores no hayan podido encontrar indicios de violaciones.
Los inspectores han pasado dos meses buscando pruebas de armas nucleares, químicas y biológicas en Irak y Bagdad niega que las tiene.
Washington acusa a ese país de violar las resoluciones de la ONU escondiendo las armas de exterminio y ha amenazado con atacar a Irak si acepta desarmarse.