EMOLTV

OTAN: Inspectores tienen pruebas de que Hussein miente

El Secretario General de la organización, George Robertson, declaró en un discurso que "los inspectores están obteniendo ahora pruebas evidentes de que Saddam siguió mintiendo a la ONU".

24 de Enero de 2003 | 16:08 | AFP
LONDRES.- Los inspectores de desarme de la ONU están consiguiendo pruebas de que el Presidente iraquí Saddam Hussein miente, declaró el viernes en Londres el secretario general de la OTAN, George Robertson.

"Los inspectores están obteniendo ahora pruebas evidentes de que Saddam siguió mintiendo a la ONU", declaró Robertson durante un discurso pronunciado en el City Forum de la capital británica.

"A la luz de esta cadena de acontecimientos, me parece que si Saddam (Hussein) no cambia completamente de actitud, la comunidad internacional, y en particular las Naciones Unidas, deberían actuar so pena de perder toda credibilidad", agregó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Robertson recordó que Estados Unidos había recurrido a la OTAN "para que ayude, si fuera necesario, a Turquía" a defenderse en el supuesto caso de un conflicto bélico en Irak.

"Intentamos encontrar la mejor manera de coordinar este esfuerzo dentro del calendario de la ONU", agregó, sin entrar en las discrepancias surgidas esta semana en la Alianza sobre una guerra en Irak.

El secretario general de la OTAN hizo una advertencia sobre la situación en Afganistán. "Los gobiernos occidentales aún no están convencidos de que se comprometieron a construir un Afganistán estable, pacífico y libre como hicieron en Bosnia, Kosovo o Macedonia", dijo.

"Para ser franco, precisó, el hecho de recurrir persistentemente a soluciones puntuales para problemas duraderos (...) no dan la impresión ni a los afganos, ni a sus vecinos, ni a los últimos talibanes o a (la red terrorista) Al Qaeda de que estamos allí por mucho tiempo".

El secretario general de la OTAN anunció el miércoles que dejará su cargo en diciembre de 2003, cuando termine su actual mandato de cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?