BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, manifestó hoy en la localidad suiza de Davos que el acuerdo logrado por su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es un hito" de gran importancia.
"Acabo de hablar con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para felicitarle", dijo Duhalde en declaraciones a los periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, tras conocer la aprobación hoy por el directorio del FMI en Washington del acuerdo entre ambas partes.
En un comunicado, el FMI indicó que el acuerdo permitirá cubrir todos los pagos pendientes por Argentina a esa institución multilateral de crédito hasta el 31 de agosto de este año, por valor de 2.980 millones de dólares.
Además, el acuerdo concede un periodo de gracia de un año para el pago de 3.800 millones de dólares que Argentina hubiera debido hacer durante los primeros ocho meses de 2003.
Duhalde dijo en Davos que la felicitación había que extenderla al presidente del Banco Central argentino, Alfonso Prat Gay.
"Argentina tenía que reintegrarse en la comunidad internacional", afirmó Duhalde.
Por su parte, el presidente del Banco Central se mostró "muy satisfecho" por el acuerdo, y agregó que no le resultaba una sorpresa la resolución adoptada hoy por el directorio del FMI, al tiempo que subrayó que ahora "es necesario seguir trabajando".
Sobre las críticas expresadas en algunos medios contra las presiones ejercidas por diversos países para que el FMI concluyera su acuerdo con Argentina, el presidente del Banco Central no quiso opinar.