EMOLTV

EE.UU. pide a guerrilla colombiana liberar a periodistas

"Estamos enormemente preocupados por el bienestar de ambos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, refiriéndose a la situación de la periodista británica Ruth Morris y al fotógrafo estadounidense Scott Dalton, que fueron secuestrados el martes en Arauca por el ELN.

24 de Enero de 2003 | 21:07 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos instó el viernes a los guerrilleros colombianos a liberar a dos periodistas que mantienen secuestrados y dijo que estaba "enormemente preocupado" por la seguridad de ambos.

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturó el martes a la periodista británica Ruth Morris y al fotógrafo estadounidense Scott Dalton cuando cumplían una misión periodística para el diario Los Angeles Times en el oriental departamento de Arauca, donde fuerzas especiales de Estados Unidas entrenan a tropas colombianas.

"Estamos enormemente preocupados por el bienestar de ambos. Estamos pidiendo que sean liberados de inmediato", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Agregó que Estados Unidos "trabaja con las autoridades colombianas y otras sobre este caso", pero no dio mayores detalles.

Morris, una ex periodista de Reuters, tiene unos 30 años, mientras que Dalton, del estado norteamericano de Texas, tiene 34 años.

"En su debido momento se dejarán en libertad, cuando las condiciones políticas y militares así lo ameriten", dijo el grupo guerrillero el jueves por la noche al confirmar que el ELN retenía a los periodistas.

Unos 70 efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos se encuentran en Arauca para entrenar a soldados colombianos en la protección de un importante oleoducto que opera la empresa estadounidense Occidental Petroleum, que ha sido blando de ataques de los rebeldes.

La llegada de las Fuerzas Especiales a Colombia representó un nuevo nivel de la participación de Estados Unidos en el conflicto colombiano, aunque Washington ha suministrado alrededor de 2.000 millones de dólares a ese país, principalmente en ayuda militar para combatir el tráfico de drogas.

El presidente Alvaro Uribe, quien tomó posesión en agosto, ha intensificado la presión militar contra los guerrilleros y declaró "zona de guerra" buena parte del departamento del Arauca, para enfrentar la violencia de los rebeldes.