EMOLTV

Chile y Bolivia seguirán trabajando por un acuerdo de libre comercio

En un comunicado conjunto, ambos Gobiernos se comprometieron a alcanzar un tratado "orientado a promover el bienestar y la prosperidad de sus pueblos".

24 de Enero de 2003 | 22:03 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Bolivia se comprometieron hoy a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo de libre comercio que fortalezca las relaciones entre ambos países, al término de dos días de negociaciones en Santiago.

"Ambas delegaciones ratificaron el compromiso de sus gobiernos de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio, orientado a promover el bienestar y la prosperidad de sus pueblos", señaló un escueto comunicado entregado hoy por ambas partes.

Las negociaciones, que se realizaron en el marco de la XIII reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1993, sirvieron para dar continuidad al proceso de negociación de un tratado de libre comercio entre ambos países iniciado en Santa Cruz de la Sierra el pasado 25 de noviembre.

Presididas por el chileno Osvaldo Rosales, director general de Relaciones Económicas Internacionales, y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración de Bolivia, Alfredo Seoane, ambas delegaciones revisaron de manera preliminar los proyectos de texto de los diferentes capítulos que conformarían el futuro acuerdo.

En lo que respecta a la profundización del ACE, los negociadores acordaron el programa de desgravación del universo arancelario, pero dejaron pendiente la definición del tratamiento de un reducido número de productos considerados prioritarios y sensibles.

Ambas delegaciones se volverán a reunir en Tarija (Bolivia) en marzo próximo, para definir los temas pendientes con el fin de reforzar la relación bilateral y generar mejores condiciones en el tema del comercio e inversiones.

El Acuerdo de Complementación otorga preferencias arancelarias a un número limitado de bienes, que a la fecha incluyen 660 productos de un universo total de casi 6.000.

En junio de 1998 ambos países acordaron profundizar este convenio y explorar las posibilidades de convertirlo en un acuerdo de libre comercio.

Chile ha alcanzado acuerdos de libre comercio con México, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea.

El intercambio comercial entre Chile y Bolivia fue de 168,3 millones de dólares en el 2001, con exportaciones chilenas por 143,3 millones e importaciones por 25 millones de dólares.

Entre enero y octubre del 2002, el intercambio comercial sumó 133,7 millones de dólares, con exportaciones chilenas por 115,3 millones, según cifras del Banco Central de Chile.

Las exportaciones chilenas a Bolivia son mayoritariamente productos industriales (67 por ciento), entre los que destacan caucho y plásticos, metal-mecánica, papeles y neumáticos.

En segundo lugar aparecen los recursos naturales procesados (30 por ciento), entre los que destacan los de la agroindustria.

Chile, en tanto, compra a Bolivia aceites de soja y mirasol, gas propano licuado, hidrocarburos, estaño, pieles de ovino y equino y maderas.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras fracasar las negociaciones para un salida al mar para Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?