EMOLTV

Alcaldes europeos rechazan guerra contra Irak

Los ediles de varias capitales del viejo continente, entre las que se encuentran Berlín, París, Londres, Roma, Bruselas y Viena, declararon que la guerra no puede ser un instrumento "normal" para resolver los problemas.

25 de Enero de 2003 | 09:07 | EFE
VIENA.- Los alcaldes de varias capitales europeas, entre ellas Berlín, París, Londres, Roma, Bruselas y Viena, han publicado un llamamiento contra la guerra en Irak, indicó hoy el Ayuntamiento de Viena.

"Dado que en Medio Oriente hay nuevamente señales de amenaza de guerra, los alcaldes de las capitales más importantes de Europa queremos hacer hincapié en que un nuevo conflicto bélico en Irak debe evitarse y tiene que ser evitado", señala el mensaje.

Los alcaldes subrayan que, a principios del siglo XXI, la guerra no puede ser un instrumento "normal" para resolver los problemas.

Los burgomaestres advierten de que un conflicto armado "provocará más problemas de los que resolverá" y además implica el riesgo de que "aumente el abismo entre Occidente y el mundo islámico".

Según los alcaldes, habría que encontrar respuestas al terrorismo internacional que "al mismo tiempo sean firmes y pacíficas y que consideren los factores múltiples políticos, sociales y culturales de nuestra época".

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deberían enfrentarse al régimen de Sadam Husein con la ayuda de los instrumentos del derecho internacional, sostienen los alcaldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?