EMOLTV

EE.UU. afirma que tiene el apoyo de 12 países para guerra con Irak

La declaración fue hecha por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se negó a entregar la lista de las naciones que respaldan la postura estadounidense sobre el régimen de Saddam Hussein.

25 de Enero de 2003 | 09:48 | EFE
DAVOS, Suiza.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó hoy sábado a su llegada Suiza que "al menos una docena de países" secundaría la postura de Estados Unidos en caso de guerra contra Irak.

Powell rechazó enumerar los países dispuestos a sumarse a un conflicto al lado de EE.UU., pero indicó que lo harían incluso sin una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha mostrado en los últimos días cierta decepción por la actitud de Francia, Alemania y otros países contrarios a implicarse en un conflicto hasta que los inspectores de la ONU no concluyan su trabajo.

En ese sentido, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario británico Financial Times, Powell afirma: "espero de mis colegas europeos que me digan cuando estarán satisfechos acerca de los inspectores".

Precisa que "la decisión sobre la cuestión de saber si los inspectores deben tener más tiempo no depende de los inspectores sino del Consejo de Seguridad".

"El problema en todo esto no es la cuestión de los inspectores, el problema es Irak", apunta el responsable de la diplomacia de EE.UU.

"¿Más tiempo para que pase qué?. ¿Para que los inspectores hagan qué", se pregunta Powell y añade: "¿Qué sabremos en dos o tres meses ante la no cooperación de los iraquíes y a la que es casi seguro que nos enfrentaremos?".

El Secretario de EEUU llegó al aeropuerto de Zúrich donde se trasladó en un helicóptero hasta la localidad alpina de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que reúne a varios dirigentes políticos y empresariales de todo el mundo.

Durante la jornada de hoy aprovechará para celebrar varias entrevistas bilaterales, entre las que destacan una con el primer ministro turco, Abdulá Gul, y otra con el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

Powell evocó además la posibilidad de un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte para rebajar la tensión existente entre ambos países.

Sobre esa cuestión, precisó que ha habido "algunos progresos" en las recientes mediaciones con Pyongyang y se declaró optimista sobre la posibilidad de resolver la situación por la vía diplomática.