EMOLTV

Powell confía en un Estado palestino en 2005

En su discurso de hoy en el Foro Económico Mundial, el secretario de Estado norteamericano afirmó además que su país no tiene intenciones de atacar Corea del Norte.

26 de Enero de 2003 | 11:51 | Agencias
DAVOS.- El secretario de Estado Norteamericano, Colin Powell, dijo hoy en Davos (Suiza) que cree que una "Palestina democrática y viable" será posible en 2005, a la vez que instó a israelíes y palestinos a emprender los esfuerzos necesarios para generar confianza y resolver el conflicto que les enfrenta.

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en el centro de esquí suizo, Powell abordó varios aspectos de la política exterior de su país y reiteró la visión que tiene Estados Unidos de "dos países que viven uno al lado del otro, en paz y con seguridad".

"Para alcanzar esta visión, los palestinos tienen que generar confianza estableciendo un liderazgo nuevo y diferente, creando nuevas instituciones y poniendo fin a todos los actos de terrorismo y violencia", explicó Powell, cuyas declaraciones podrían apuntar una cierta impaciencia por parte de Estados Unidos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

"De Israel también se espera que genere confianza aligerando los apuros económicos de los ciudadanos palestinos y poniendo fin a la construcción de asentamientos", añadió.

"Con un esfuerzo intenso de todas partes, la creación de una Palestina democrática y viable sería posible en 2005", añadió Powell.

El secretario de Estado norteamericano habló también de otros "gobiernos árabes (en la región) que también tienen que introducir significativas reformas económicas y políticas". Mencionó a Arabia Saudí.

Una relación diferente

Al referirse a la tensa situación que mantiene su país con Corea del Norte, Powell afirmó que "Estados Unidos no tiene intención de atacar Corea del Norte". Y agregó que su país "está dispuesto a construir una relación diferente con Corea del Norte una vez que Pyongyang cumpla con sus compromisos".

"El Norte debe mostrar la voluntad de actuar de una manera que permita crear confianza", agregó.

La crisis con Corea del Norte se ha agudizado a raíz del anuncio de Pyongyang de que reactivaría su programa nuclear, expulsará a inspectores internacionales y se retirará del Tratado de No Proliferación Nuclear suscrito en 1968.

Powell afirmó que "no se trata sólo de un asunto entre Estados Unidos y Corea del Norte" y agregó que "el comportamiento de Pyongyang afecta a la estabilidad de toda la región cercana y del mundo".

"Es por eso que se deploran las acciones de Corea del Norte", dijo el representante norteamericano, que resaltó que "estamos trabajando con nuestros aliados en la región y en la comunidad internacional para tratar, a través de la diplomacia, nuestras preocupaciones comunes sobre el programa norcoreano".

Powell recordó que en los últimos nueve años, la comunidad internacional se comprometió con Corea del Norte con respecto a acuerdos nucleares de buena fe "que ahora sabemos que el Gobierno de Pyongyang ha violado".

En este sentido, explicó que el pasado verano Estados Unidos estaba dispuesto a colaborar con Corea del Norte "con un enfoque político y económico para mejorar las vidas de los norcoreanos y llevar nuestras relaciones hacia la normalidad".

"Fue entonces cuando descubrimos que Corea del Norte había estado desarrollando, de forma encubierta, un programa con uranio enriquecido en violación evidente de sus obligaciones internacionales y Pyongyang lo admitió", añadió.

Al mismo tiempo, las políticas aplicadas por el Gobierno han llevado a su pueblo "a la oscuridad, al hambre y al frío", dijo el secretario de Estado.

Por ello, "Estados Unidos ha sido el mayor donante de ayuda humanitaria a Corea del Norte y continuaremos contribuyendo sobre una base humanitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?